jueves, 4 de junio de 2015

La «poda» de la Administración ya ha ahorrado 20.200 millones de dinero público

El informe de cierre del primer trimestre muestra que la eliminación de duplicidades, centralización de contratos y reorganización ha beneficiado ante todo a las autonomías

La Reforma de la Administración emprendida por acuerdo del Consejo de Ministros en octubre de 2012 ha generado hasta el pasado 31 de marzo un ahorro para el Estado de 4.925 millones de euros, a lo que hay que sumar otros 11.712 en el ámbito de las comunidades autónomas y 3.085 millones en las entidades locales.

Son los datos que revela el informe correspondiente al cierre del primer trimestre de 2015 difundido ayer, que incorpora a estos 19.723 millones otros 482,5 en ingresos obtenidos a través de la enajenación de acciones (20,4 millones) y venta de inmuebles por valor de 461,5 millones. El total supone una cifra de 20.205 millones de euros, que el conjunto de la Administración ha dejado de gastar gracias a actuaciones como la eliminación de duplicidades, la racionalización y centralización de la contratación o renovación de modelos organizativos. Cabe añadir además otros 2.052 millones en ahorro para los ciudadanos y empresas.

CORA, siglas de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, es el nombre bajo el que se conoce el conjunto de trabajos coordinados por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, emprendidos para aligerar lo público de cargas económicas innecesarias en un escenario de emergencia como el que se planteó con la crisis. Más allá de la gestión coyuntural, esta labor se ha fijado en el ordenamiento jurídico a través de tres leyes orgánicas, 21 proyectos de ley y 41 reales decretos en los que se sistematiza un cambio de cultura en el sector público.

La CORA diseñó un total de 222 medidas de las que se habían implantado hasta diciembre 129, a las que cabe añadir otras quince aplicadas en el primer trimestre de este año. En materia de coordinación con las autonomías, entre otros, se ha impuesto un nuevo modelo organizativo de Inspección de Trabajo y Seguridad Social y en lo que respecta a la mejora de la gestión se han centralizado 13 grandes acuerdos marco con un ahorro de 454 millones para el Estado y 134 millones para las administraciones regionales alusivo a la compra de medicamento. También se han unificado los gabinetes telegráficos. Junto a ello se han simplificado los procedimientos de apertura de empresas y de responsabilidad medioambiental.

Fuente: ABC



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