Las Corporaciones Locales se enfrentan a una semana crucial al constituirse este sábado, tras los resultados de las elecciones del mes pasado. Los retos actuales que enfrentan los ayuntamientos requieren de funcionarios y concejales con experiencia y conocimientos, así que ultimados los pactos necesarios, muchos deberán ponerse a estudiar para afrontar unos ejercicios económicos que se prevén llenos de tensiones políticas y financieras.
El panorama presupuestario local parece estabilizado tras años de desplome d ella recaudación y su adecuación al estado de gastos. El año pasado, el conjunto de las EELL presentaron un superávit del 0,53 por ciento del PIB (alrededor de 5.300 millones) así que han hecho bastante bien sus deberes en los aspectos de fondo. Esto nos da pie a algunas reflexiones.
Los débiles están menos endeudados
Los académicos Bernardino Benito, M. Dolores Guillamón y Francisco Bastida estudiaron con rigor la evolución de las variables que explicaban el endeudamiento en los ayuntamientos españoles con más de 1.000 habitantes durante la década pasada. Concluyeron que, por una parte, las variables de tipo socioeconómico (población, porcentaje de inmigrantes, nivel económico, transferencias e impuestos) afectaban positivamente al nivel de deuda per cápita, mientras que variables como la fortaleza política indicaron que “los gobiernos más débiles son los que tienen un menor nivel de deuda per cápita”. Así que no tengamos miedo a los gobiernos en minoría, con pactos y sin ellos.
Hay que estudiar
Todo parece indicar que habrá muchos relevos en los gobiernos locales. Los concejales y funcionarios del mundo local no paran de estudiar en los últimos años, fecundos en cambios legislativos. Para ayudarles en esa tarea aportamos desde la bitácora dos consejos.
Por una parte, debo traer a colación al primero de los firmantes del artículo anteriormente citado. El catedrático de contabilidad Bernardino Benito López acaba de publicar junto a Juan Martín Atenza Almagro (Jefe del Servicio de Intervención del Ayuntamiento de Lorca) la segunda edición del imprescindible “Tratado de Contabilidad Pública Local” en la prestigiosa editorial El Consultor de los Ayuntamientos (Enero 2015 y unos 120 euros) actualizando su contenido con las recientes reformas legislativas, todas ellas de máximo interés para los servicios económicos de los Ayuntamientos y entidades locales: las nuevas instrucciones de contabilidad, la nueva estructura presupuestaria aprobada por Orden HAP/419/2014, de 14 de marzo, la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria (la regla de gasto) así como las importantes reformas operadas en la Ley de bases de régimen local y en el Texto refundido de la ley de haciendas locales. Todo ello insistiendo en la contabilidad de las operaciones a través del modelo simplificado que en España, al ser de pequeño tamaño la mayoría de Ayuntamientos, pueden aplicar.
Otro asunto relacionado. Del 15 al 17 de julio se celebra en Gijón el curso de verano “La autonomía local: principios y competencias” que dirige el catedrático Antonio Torres del Moral (Coordinador: Ana Nava Vázquez) con la participación de magistrados (David Ordóñez Solís) académicos (Ramón Punset Blanco, Carmen Fernández Rodríguez, Marta Lora-Tamayo Vallvé) y habilitados nacionales (Miguel Ángel de Diego Díaz). Me han concedido el honor de ser ponente de los aspectos económicos de la nueva normativa. Una actividad sin duda interesante.
Fuente: fiscalizacion.es
via Actualidad http://ift.tt/1HkZBPx
No hay comentarios:
Publicar un comentario