La ejecución de sentencias permite a las Entidades Locales afrontar obligaciones de pago no presupuestadas en el ejercicio. Para el Presidente de la FEMP, la medida, recogida en una enmienda incorporada a la LOFCA en el Senado, resuelve un problema planteado en casi 200 Entidades Locales y responde a la llamada de atención de la Federación en este aspecto. Dotar esta cantidad en el Fondo de Financiación a Entidades Locales es la solución más eficaz, a juicio de la Federación, que también valora positivamente la previsión de dotar el Fondo de Contingencia para el próximo ejercicio
El Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ha valorado positivamente la dotación de 300 millones de euros al Fondo de Financiación de Entidades Locales para facilitar a éstas los pagos derivados de la ejecución de sentencias firmes.
La dotación al citado Fondo, anunciada ayer por el Secretario de Estado de Administraciones Territoriales, Antonio Beteta, está recogida en una enmienda al Proyecto de Ley de Modificación de la LOFCA, que en este momento se está tramitando en el Senado, y viene a dar solución a un problema planteado a 176 Entidades Locales que han de afrontar los pagos derivados de la ejecución de una sentencia en un ejercicio en el que el gasto no se encuentra contemplado. En total, las obligaciones pendientes en esas Entidades asciendes a 296,7 millones de euros.
El Fondo de Financiación de Entidades Locales es uno de los mecanismos de liquidez previstos en el Real Decreto-Ley 17/2014. La enmienda planteada ahora contempla incluir la dotación en los compartimentos de ese Fondo, que son el Fondo de Ordenación y el Fondo de Impulso Económico.
Para Íñigo de la Serna se trata de la respuesta a una necesidad que ahora se plantea a estos municipios “pero que puede afectar a otros en cualquier momento, ocasionando problemas de tesorería que llegarían a repercutir en la prestación de servicios, en el pago a proveedores o en el cumplimiento de las obligaciones de la Entidad Local”, tal y como ha demandado la Federación.
Por eso, además de reconocer la importancia de la medida adoptada en esta ocasión, de carácter extraordinario, ha mostrado su satisfacción con los contenidos de la enmienda que, de cara a evitar situaciones similares en el futuro, contempla establecer la obligación de que las Entidades Locales que se acojan a la medida doten en el proyecto de presupuesto general de 2016 el Fondo de Contingencia de ejecución presupuestaria.
Fuente: FEMP
via Actualidad http://ift.tt/1F77h8z
No hay comentarios:
Publicar un comentario