El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha considerado hoy que la reforma de la financiación local deberá abordarse en "un futuro inmediato" y ha apelado al consenso para ello entre las administraciones y los grupos políticos.
Montoro ha defendido esa futura reforma en respuesta a la interpelación planteada ante el pleno del Senado por el parlamentario de CiU y alcalde de Tortosa, Ferrán Bel, quien ha lamentado que la reforma de la financiación local se haya convertido en un "problema endémico".
El titular de Hacienda ha asegurado que la presente legislatura está siendo "profundamente municipalista" y ha defendido y justificado las medidas que se han ido aprobando para facilitar esa financiación como las relativas al pago a proveedores de los entes locales.
El pago directo para ello a estas entidades ha recordado que ha sido de 11.600 millones para abonar dos millones de facturas de unos 140.000 proveedores.
Ha recordado igualmente el control que se ha ejercido en el gasto de estas administraciones y la supresión de 1.244 entidades públicas que formaban parte de las mismas, y ha elogiado la gestión de los alcaldes y concejales para hacer posible la superación del déficit local y contribuir al crecimiento económico de España y la creación de empleo.
Tras reconocer que muchas de las decisiones adoptadas son transitorias, ha abogado por la reforma de la financiación local y la autonómica.
Pero ha señalado que no se pueden afrontar ahora mismo, con las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo tan cerca, y que "el tiempo se ha echado encima".
Por ello, ha considerado que es una cuestión pendiente que cree que deberá abordarse "en un futuro inmediato" y en la que deben implicarse todas las administraciones y grupos políticos para lograr hacerlo por consenso.
Montoro ha admitido asimismo que debe ir adaptándose la normativa a las nuevas realidades existentes.
El senador Bel ha considerado que el problema de la financiación local se lleva arrastrando desde hace veinticinco años y ha pedido abordar su reforma después de los comicios del 24 de mayo.
Para el alcalde de Tortosa, durante la presente legislatura se han ido aprobando "parches" como el pago a proveedores que han dado resultado, pero ha dicho que hay que solventar los problemas estructurales de la financiación.
Tras considerar que la administración local es la que mejor entendió la situación económica de España y actuó en consecuencia, ha pedido que las corporaciones que cumplan tengan mayor flexibilidad en su capacidad de actuación a la hora de decidir cuánto gastar y cómo se puede endeudar.
Ha lamentado que esas limitaciones a los alcaldes no se hayan aplicado a comunidades que han incumplido sus obligaciones y ha pedido a Montoro que no se haga de forma paralela la reforma de la financiación autonómica y la local porque cree que eso siempre perjudica a las corporaciones locales.
Fuente: ABC
via Actualidad http://ift.tt/1vYxzWw
No hay comentarios:
Publicar un comentario