viernes, 24 de octubre de 2014

El Parlamento de Andalucía rechaza instar a Junta a empezar a "resarcir" a ayuntamientos por los 180 millones no pagados de la Ley de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma


El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley del PP-A en la que se pedía que la Cámara andaluza instara a la Junta a que, a partir del ejercicio 2015, comience "a resarcir a los municipios andaluces por los 180 millones de euros no pagados por el incumplimiento" de la Ley de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), contemplando, entre otras medidas, el reconocimiento a cada uno de los municipios andaluces de las cantidades dejadas de recibir y el establecimiento de un calendario de pagos de dichas cantidades.


Los 'populares' también reclamaban que en el Proyecto de Ley del Presupuesto de la Junta para el próximo ejercicio se establezca una dotación "de al menos 600 millones de euros" para el Fondo de Participación de las entidades locales y les incremente la autorización de pagos anticipados de tesorería para "paliar" su situación de "asfixia financiera".


Además, solicitaban al Gobierno andaluz que "adelante" a los ayuntamientos los recursos necesarios para la puesta en marcha de los planes y programas de la Junta y, al Parlamento, que considere "muy positivo el apoyo financiero recibido" por los municipios andaluces a través de los mecanismos puestos en marcha desde el Ejecutivo central, "que han permitido aliviar sus necesidades de liquidez" y entre los que destaca el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).


En defensa de la iniciativa, la secretaria general del PP-A y diputada, Dolores López, ha asegurado que si fuera por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y por el Grupo Socialista los alcaldes ya habrían colgado un cartel en sus ayuntamientos en el que pondría: "cerrado por los impagos de la señora Díaz".


Tras criticar que la Junta destine "tres veces más" a las empresas públicas que a los ayuntamientos y que haya congelado los fondos de la Patrica, ha destacado que el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, se olvida cuando cifra en 140 millones la deuda de la Junta con las corporaciones locales de los 120 millones que les deben las agencias públicas.


López ha pedido a PSOE-A e IULV-CA que rindan hoy un "homenaje" a los ayuntamientos aprobando esta iniciativa. "Denle un sí a la lealtad, a la colaboración y al respeto al municipalismo y un no al enfrentamiento, a las amenazas y a la mordaza", ha reclamado.


Por su parte, el diputado del PSOE-A Manuel Carmona ha criticado que el PP-A siga con su "tiroriro" de la deuda de la Junta con los ayuntamientos, con numerosas iniciativas en comisión y pleno, donde siempre se contempla la "misma cantinela" y solo responden al "cinismo y la demagogia". Ha indicado que el trabajo de la Junta para apoyar a los ayuntamientos deja en "evidencia" al PP-A, al que ha instado a ir a Madrid para pedirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mande "plata" a Andalucía.


Asimismo, ha explicado que a julio de este año, la deuda de los ayuntamientos con la Junta era de 466 y la de la administración autonómica con los consistorios, de 141 millones, al tiempo que ha criticado la reforma local "irracional e insostenible" del Gobierno central, que solo prioriza "los recortes" en los municipios.


Finalmente, el diputado de IULV-CA Juan Serrano ha destacado que las propuestas que el PP-A formula en esta iniciativa son "totalmente contrarias" con las políticas que esté ejerciendo el Gobierno central, añadiendo además que cualquiera que lea esta proposición no de ley podría pensar que los ayuntamientos de fuera de Andalucía están "para tirar cohetes", cuando el de Madrid, por ejemplo, tiene una deuda de 7.100 millones de euros.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/1thW12A

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación