viernes, 6 de junio de 2014

Los alcaldes del PP asturiano rechazan el decreto para adaptar la reforma local


Según el Gobierno regional, el texto busca garantizar la continuidad en la prestación de servicios a los ciudadanos.


La Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL) ha dado el visto bueno hoy al proyecto de decreto para avanzar en la aplicación en el Principado de la reforma local con los votos en contra de los representantes de Oviedo y Cangas del Narcea, ambos del PP, y la abstención de Siero, donde gobierna Foro.


Según el Gobierno regional, el texto busca evitar disfuncionalidades que pueda originar la aplicación de la reforma local, facilitar el ejercicio de las competencias en los distintos niveles de gobierno y garantizar la continuidad en la prestación de servicios a los ciudadanos.


La reforma local establece que las comunidades autónomas deben elaborar informes que, en determinados casos, verifiquen que los ayuntamientos puedan seguir ejerciendo competencias que no son propias ni delegadas.


De esta forma el decreto regula cómo se deben realizar estos informes, que deberán acreditar que los concejos pueden soportar financieramente la asunción de las competencias y descartar que existan duplicidades de servicios entre las administraciones municipal y autonómica.


Dichos informes se realizarán a petición municipal y todas las solicitudes se centralizarán en la Dirección General de Administración Local, que actuará de órgano coordinador.


Asimismo, el texto regula los convenios de colaboración entre municipios y Principado para la financiación de servicios que se prestan de manera conjunta, garantizando su continuidad y el cobro para los ayuntamientos de forma que se da continuidad a la prestación de servicios por parte de los concejos, "paliando los efectos de la aplicación de la reforma", según el Gobierno.


Tras su paso por la Comisión de Administración Local, un órgano consultivo formada por 26 miembros -13 del Principado y 13 de los municipios-, el texto del decreto se someterá a informe del Consejo Consultivo antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://ift.tt/SebNdV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación