El portavoz socialista en la FEMP, Abel Caballero, asegura que existe "una intensa movilización de todos los municipios del país contra la reforma local".
Miles de ayuntamientos de España se sumarán a la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Sostenibilidad y Racionalidad de la Administración Local del Gobierno central, según anunció este sábado el alcalde de Vigo y portavoz socialista en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, durante una jornada sobre municipalismo celebrada en Palencia. Caballero habló de la existencia de “una intensa movilización de todos los municipios del país contra la reforma local”, que se materializará en las firmas de apoyo a la interposición del recurso.
El portavoz socialista en la FEMP participó en una mesa redonda que analizó las consecuencias de la nueva ley sobre administración local del Gobierno y en la que estuvo acompañado por el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, el alcalde de Toledo y secretario general de PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la secretaria provincial de los socialistas palentinos, Miriam Andrés.
Añadió que esta reforma local es el mayor atentado contra el municipalismo y aseguró que “no vamos a dejarles aplicarla”. Recordó el apoyo de la mayoría de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados para derogarla en cuanto haya un cambio de gobierno.
Mucho consenso concitará la modificación de esta reforma local, ahondó por su parte el alcalde de Toledo, incluso, aventuró, entre alcaldes del Partido Popular. Emiliano García Page hizo un repaso a los argumentos que, a su juicio, ponen en cuestión la norma. Entre ellos, que “obedece a un planteamiento de desprecio y desconsideración a los ayuntamientos, que pasan a convertirse en causantes de la crisis en vez de víctimas”. También citó que supone crear más desigualdades, alejarse del modelo de cohesión social y, finalmente, que va en contra de una necesaria regeneración de la clase política que pasa por un dirigente cercano y comprometido.
"Tan necesaria como inútil"
Por su parte, el alcalde de Soria aseguró que la reforma “es tan necesaria como inútil”. Necesaria, explicó porque era un anhelo de todos gestores municipales una ley que mejorara el marco normativo “y nos hemos encontrado con una ley que va contra los ciudadanos que tenían en los ayuntamientos su último refugio de cobertura social”. Perjudicial, añadió Martínez, porque ahondará más en la despoblación de la Comunidad y supondrá la desaparición de numerosos ayuntamientos castellano y leoneses.
Cerró las intervenciones el máximo dirigente del PSOE de Castilla y León que se refirió al compromiso del partido por paliar los efectos de la reforma local y que pasan por la creación de un grupo de trabajo integrado por socialistas, populares y representantes de la Junta en el que defenderán el mantenimiento de los servicios sociales especialmente en el medio rural.
Más de 200 personas asistieron a este encuentro socialista, entre ellos, miembros de la Ejecutiva regional de UGT, además de secretarios generales del PSOE de las diferentes provincias de la Comunidad.
Fuente: ICAL
via Actualidad http://ift.tt/L0BStj
No hay comentarios:
Publicar un comentario