miércoles, 11 de diciembre de 2013

La Consejera de Administraciones Públicas de Baleares asegura que los Consells "no perderán" ninguna de sus competencias con la ley de reforma local


La consellera de Administraciones Públicas, Núria Riera, ha asegurado este martes que los Consells Insulars "no perderán", con la ley de reforma local del Gobierno central, ninguna de las competencias que tienen actualmente y que están recogidas en el Estatut d'Autonomia.


Durante una interpelación parlamentaria, Riera ha explicado que la reforma local prevista en el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local busca "poner orden" y modernizar la normativa.


Además, ha señalado que, gracias a una enmienda, los Consells seguirán asumiendo las competencias establecidas en la reforma del Estatut y que su personal directivo podrá ser "personal funcionario, o no".


AYUNTAMIENTOS QUE ASUMEN COMPETENCIAS IMPROPIAS


La consellera ha hecho hincapié en que la administración local "ha ido asumiendo competencias impropias sin tener los recursos suficientes" y ha señalado que los municipios de las islas destinaban, en el año 2008, el 30 por ciento de su presupuesto de gasto a estas competencias impropias, lo que ha generado "desequilibrios presupuestarios".


Asimismo, preguntada por la posibilidad de que desaparezcan o se fusionen municipios, Riera ha contestado que el hecho de que se incluya esta posibilidad en la normativa "no quiere decir que tengan que desaparecer". "Es una posibilidad pero no quiere decir que el Govern tenga intención de ninguna fusión", ha dicho.


La también portavoz del Ejecutivo balear, que ha invitado a los socialistas a participar en la comisión del pacto local y en el grupo de trabajo conformado sobre servicios sociales, ha considerado que "para garantizar el Estado del Bienestar hay que poner orden en la administración local".


"LOS SERVICIOS SE HUBIESEN DEJADO DE PRESTAR"


Según su opinión, si se hubiese continuado con la "línea de menos responsabilidad en la gestión, el problema no sería quién se encarga de la prestación de los servicios, sino que éstos se hubiesen dejado de prestar". Así, ha hecho hincapié en que el Govern quiere que todos los servicios "se presten en garantía de calidad".


En relación a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, Riera ha señalado que serán los Consells "los coordinadores de algunos servicios", lo que no implican que desaparezcan competencias, "sino que serán coordinadas".


Además, ha apuntado que en las competencias básicas se establece una progresividad para que exista una "dotación presupuestaria adecuada para poner sentido común, sin perjuicio de las delegaciones que se puedan hacer en cada caso concreto".


LEY QUE "TRASTOCA LAS COMPETENCIAS" DE AYUNTAMIENTOS


Por su parte, la socialista Pilar Costa ha considerado que esta ley "trastoca la estructura y competencias" de los consistorios y ha criticado que se "castigue" al 80 por ciento de los ayuntamientos de las islas.


La parlamentaria del PSIB también ha lamentado la inclusión de fórmulas en la prestación de los servicios que "quieren decir privatizar el servicio"y ha preguntado al Ejecutivo balear si prevé la fusión o desaparición de municipios.


"Con la excusa de la crisis se aprovecha para hacer una nueva centralización". "¿Se creen que habrá una mejor atención hacia los ciudadanos si la gestión la hace la comunidad?", se ha preguntado Costa antes de acusar a los 'populares de "desmantelar el Estado del Bienestar" y de "cargarse" el consenso de servicios sociales" que había en las islas.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1740-la-consejera-de-administraciones-publicas-de-baleares-asegura-que-los-consells-no-perderan-ninguna-de-sus-competencias-con-la-ley-de-reforma-local

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación