viernes, 13 de diciembre de 2013

Carmen Crespo defiende la reforma local y critica que la Junta de Andalucía "no quiera perder competencias que luego no ejerce"


"Unos ayuntamientos saneados son la mejor garantía para ciudadanos, empleados públicos y proveedores", asegura.


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido este jueves la constitucionalidad de la ley de reforma local que promueve el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "corroborada en su día por el Consejo de Estado", y ha lamentado la actitud de la Junta, "que no quiere perder competencias, pero luego no las ejerce y las hace recaer sobre los ayuntamientos".


Crespo se ha pronunciado de este modo a través de un comunicado en la misma jornada en que PSOE-A e IULV-CA, socios en el Gobierno andaluz, han convocado protestas ante ayuntamientos y diputaciones contra dicha reforma.


Según ha destacado, el principal objetivo de la reforma es "clarificar competencias y garantizar la financiaciación necesaria a los ayuntamientos" porque "unos ayuntamientos saneados son la mejor garantía para ciudadanos, empleados públicos y proveedores".


Crespo ha explicado que los ayuntamientos andaluces "son el eslabón más débil de la cadena de administraciones públicas" y no pueden seguir en la actual situación de asfixia financiera, "haciéndose cargo de la prestación de unos servicios que no les corresponden", en lo que se denomina ejercicio de "competencias impropias".


"SITUACIÓN INSOSTENIBLE"


"El problema de la Junta de Andalucía es que no quiere perder competencias, pero luego no las ejerce, las hace recaer sobre los ayuntamientos y no les paga lo que les adeuda por esos servicios, lo que les coloca en una situación insostenible", ha asegurado la delegada, que ha destacado que, con la reforma local en marcha, "cuando la administración autonómica no pague lo que le corresponde lo hará directamente el Estado".


Por último, Crespo ha recordado que en los últimos dos años el Gobierno ha tenido que inyectar liquidez a los ayuntamientos andaluces por importe de más de 3.400 millones de euros a través de tres planes sucesivos de pago a proveedores, "lo que les ha servido de balón de oxígeno y les ha permitido pagar las deudas atrasadas con las empresas, fundamentalmente pymes y autónomos", ha concluido.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1768-carmen-crespo-defiende-la-reforma-local-y-critica-que-la-junta-de-andalucia-no-quiera-perder-competencias-que-luego-no-ejerce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación