El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha criticado este jueves la propuesta de reforma local del Estado, y ha defendido que Europa no se entiende "sin sus pueblos y ciudades".
Así se ha pronunciado en la presentación de la segunda jornada titulada 'Por unos gobiernos locales más eficientes. Visiones desde Europa', que se ha celebrado en la sede de la editorial RBA, junto con el presidente del Instituto de Estudios Humanísticos Miquel Coll i Alentorn, Llibert Cuatrecasas, y el vicepresidente quinto del Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, Marc Cools.
Según Esteve, el ámbito local tiene muchos interrogantes y retos a afrontar y superar, pese a la "exigente" coyuntura derivada de la crisis, la disciplina presupuestaria y las reformas económicas y estatales sobre el régimen local.
Sin embargo, Esteve ha advertido de que la propuesta de reforma local del Gobierno central plantea "serias dudas" sobre la autonomía local, el principio de subsidiariedad y tiene voluntad de recentralizar el Estado con la excusa, a su juicio, de combatir la crisis mediante la estabilidad financiera y el ahorro presupuestario.
Según Esteve, los ayuntamientos y el mundo local solo podrán ofrecer servicios de proximidad "con calidad y eficiencia" si obtienen mayor capacidad de decisión política y financiera, por lo que ha pedido que se tenga en cuenta en el debate político que se lleva a cabo sobre la organización de Estado y modelos competenciales.
"Europa no se entiende sin sus pueblos y ciudades. Esto es una realidad indiscutible", ha sentenciado Esteve, pese a admitir las incertidumbres y dificultades que deben abordar ante la necesidad, en su opinión, de mejorar el marco legal y reforzar el municipalismo europeo.
Fuente: Europa Press
via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1581-el-presidente-de-la-diputacion-de-barcelona-critica-la-reforma-local-estatal-y-defiende-que-europa-no-se-entiende-sin-sus-ciudades
No hay comentarios:
Publicar un comentario