El sector local en España se ha adaptado a la reforma antes de su aprobación, reduciendo sus gastos superfluos en 4.000 millones.
El Consejo de Ministros dio el pasado viernes luz verde a la reforma local, después de un año de negociación, en el que ha sido imposible el pacto con el PSOE. El Gobierno ha alumbrado un texto, que tendrá que debatirse en el Congreso, menos ambicioso que el inicialmente previsto. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, lo justifica, en una entrevista concedida a ABC, en que el sector local ha mejorado su situación en los últimos dos años, reduciendo su gasto en 4.000 millones de euros.
—¿Por qué se ha tardado tanto tiempo en aprobar la reforma local?
—Llevamos un año discutiendo la reforma local. Hemos intentado negociarla con el PSOE y hemos fracasado, y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) hemos ido afinando posiciones. La situación del sector local ha mejorado sustancialmente y en el último año ha reducido su gasto en 4.000 millones de euros. Más de 5.000 municipios están en situación de superávit presupuestario y más de 2.500 están pagando a 45 días. El sector local se ha adecuado a los principios de la ley antes de aprobarse.
—Inicialmente el proyecto del Gobierno era más ambicioso ¿qué ha sucedido para que finalmente no se eliminen concejales ni se reduzcan municipios?
—Lo que ha ocurrido a lo largo de este año es que los ayuntamientos han eliminado empresas públicas, personal eventual y han reducido gastos superfluos, ahorrando 4.000 millones. Solo hay 200 de los 8.117 ayuntamientos que no rinden cuentas y hace dos años eran 2.000. La ley ha entrado en vigor antes de ser aprobada por las Cortes porque los ayuntamientos tenían cierto temor a determinados principios que estaban en los borradores iniciales, que eran más duros, y han actuado como si estuviera en vigor. No hay mejor ley que aquella que aplique sus principios, incluso antes de estar en el propio boletín, porque ya está interiorizada por el propio sector, que ha sido el que mejor se ha adaptado a la estabilidad presupuestaria en 2011.
—¿Cree que los ciudadanos van a entender que no se eliminen concejales?
—Lo entenderán porque ocho de cada diez concejales no van a cobrar un céntimo y, los que cobran, ganarán menos. Son personas interesadas en los problemas de los municipios que van a echar unas horas gratis ¿Por qué nos vamos a privar de esos miles de españoles que quieren trabajar gratis para sus municipios?
—¿Cuántos cargos de confianza establece la Ley?
—En la redacción inicial de la Ley se hablaba de uno por ayuntamiento, con lo que habría 8.000 eventuales. Ahora no superan los 6.000, en ningún caso.
—¿En qué porcentajes se van a reducir los sueldos en los ayuntamientos?
—En los grandes ayuntamientos los sueldos de los alcaldes se igualan al de secretario de Estado y en los ayuntamientos intermedios se van a ver reducidos en el entorno de un tercio.
—Tampoco van a desaparecer las diputaciones, ni las mancomunidades ¿por qué?
—El mero hecho de suprimir una mancomunidad que presta servicios más baratos que el que individualmente puede prestar un solo municipio, no tiene sentido. Lo lógico es que no se cree una mancomunidad para poder ocultar más cargos políticos o de partido, sino que rinda sus cuentas, que sea transparente y que se coordine con la Diputación, que esta llamada a tener el gran protagonismo.
—¿Por qué se potencia el papel de las diputaciones?
—Para nosotros es un elemento esencial porque aglutina a los municipios de la región, sobre todo los pequeños. Las diputaciones tienen que publicar el coste de los servicios que prestan, igual que los ayuntamientos. Éstos últimos pueden compararlos para ver si son eficientes, o no, y coordinarse con las diputaciones para que presten sus servicios, si son más baratos.
—¿El coste estándar para calcular el coste de los servicios se ha eliminado ante las críticas que recibió de muchos alcaldes del PP?
—El Consejo de Estado lo recomendaba y el Gobierno ha entendido, a petición de la FEMP, el inconveniente de que, al ser un valor nacional y habiendo 8.117 ayuntamientos tan distintos, había que introducir tal número de variables que podía alterar una realidad económica. El Consejo de Estado consideró que podía atentar a la autonomía local y era mejor sustituirlo.
—¿Se ha retirado todo lo que afectaba a la invasión competencial?
—A mi modo de ver, de forma radical. Cuando se aplicaba el coste estándar la competencia del servicio pasaba del ayuntamiento a las diputaciones si no cumplía con este coste. Ahora, ese punto ha desaparecido de forma radical, ya que el ayuntamiento se coordinará con la diputación pero, en ningún supuesto, pierde la competencia. El éxito de la reforma es la claridad en el reparto competencial
—¿Cree que a pesar de los cambios introducidos el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad?
—Sí que lo presentará. Si me pregunta por qué, porque por costumbre viene recurriendo todas las reformas del Gobierno de Rajoy ¿Cómo va a dejar pasar ésta?
Fuente: ABC
via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/833-antonio-beteta-ocho-de-cada-diez-concejales-van-a-trabajar-gratis
No hay comentarios:
Publicar un comentario