viernes, 31 de julio de 2020

Abel Caballero: “La propuesta del Gobierno es la mayor concesión que se ha hecho a la FEMP en la historia de la democracia”

Remanentes, superávit, regla de gasto, fondos y reformas legislativas entre los puntos de la propuesta que pasarán por la Junta de Gobierno Extraordinaria

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, se ha referido a la propuesta formulada por el Gobierno a la FEMP como “la mayor concesión que se ha hecho a la FEMP en la historia de la democracia” ya ha resumido, “nos ofrece una fórmula para cumplir con la ley y resolver el problema de los remanentes”. El texto prevé una movilización masiva de remanentes “que tenemos en el banco y que no se pueden usar porque hay una ley orgánica del año 2012 que lo prohíbe”, y ofrece la posibilidad de utilizarlos y devolverlos libres de déficit.

En declaraciones a los medios ha señalado que la propuesta también permite la utilización del superávit de 2019, suprime la regla de gasto de 2020 -y probablemente también de 2021, avanzó-; permite prorrogar el superávit de 2018; mantiene las entregas a cuenta de este año –“muy superiores a las que van a resultar efectivas”- y hace la liquidación de 2018 con 600 millones de euros favorables a los Ayuntamientos; crea un fondo de transporte pagado por el Gobierno de España que puede llegar hasta los 400 millones de euros; y, ha destacado Caballero, “nos introduce como sujetos activos en fondos europeos. Y esto es importantísimo”. Según ha explicado, “hay ingentes recursos europeos y los Ayuntamientos somos buenos y eficaces inversores”.

Además, ha añadido, “el Gobierno de España se compromete a tratar de la nueva financiación local al mismo tiempo que la financiación a autonómica”; y en lo que respecta a competencias, el compromiso es el de modificar las competencias por vía legislativa para resolver lo que se quitó con la LRSAL.

En su intervención, el Presidente señalo que “remanentes, superávit, regla de gasto, prórroga del superávit, entregas a cuenta, fondo de transporte, fondos europeos y reformas legislativas” son las cuestiones de las que se hablará mañana en la Junta de Gobierno Extraordinaria de la FEMP que se celebrará por vía telemática a partir de las 10.00 horas.

Fuente: FEMP



via Actualidad https://ift.tt/30YW7Rs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación