martes, 28 de enero de 2020

Resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2019

El pasado 23 de enero presentamos el Índice de Percepción de la Corrupción 2019, que ha evaluado a 180 países y territorios. En esta ocasión, España aumentó 4 puntos en relación con el año pasado: este año obtuvo una puntuación de 62 sobre 100, mientras que en 2018 la calificación fue de 58 sobre 100.

Para comprender estos resultados hay que resaltar que una mayor puntuación significa menor corrupción. La puntuación obtenida este año por España indica, al menos de forma indiciaria, que -en términos de percepción de expertos- las primeras sentencias recaídas en varios de los escándalos de corrupción aflorados en los últimos años, así como la moción de censura a la que se ha visto expuesto el anterior gobierno como consecuencia de una de las sentencias más importantes y de repercusión internacional conllevando por primera vez en democracia a un cambio de gobierno, han tenido un impacto importante. No obstante, ello no permite afirmar que España haya mejorado en la implementación de mecanismos de prevención de la corrupción, ni que todavía se hayan llevado a cabo las reformas legales necesarias.

Con esta calificación, España ocupa la posición 30 entre los 180 países estudiados en el IPC de este año, junto con Portugal, Barbados y Qatar. Por otro lado, España se ubica, junto con Portugal, en el puesto número 13 entre los 28 países de la Unión Europea. Pese a esta mejora en la puntuación, hay que destacar que España se encuentra por debajo de Estonia, país al que superaba en 2012 y que ha aumentado su puntuación de manera significativa en los últimos años.

En estos enlaces puedes ampliar la información:

Nota de prensa

Análisis de resultados globales

Informe completo IPC 2019

¿Cómo se calcula el Índice de Percepción de la Corrupción?

 Vídeo Youtube

 



via Actualidad https://ift.tt/38LXqp0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación