viernes, 6 de octubre de 2017

Luciano Parejo propone conservar diputaciones necesarias y perfilar su régimen

La III Conferencia de Presidentes de Gobiernos Provinciales ha comenzado hoy en Segovia con la apuesta del catedrático de Derecho Administrativo Luciano Parejo de "conservarlas en aquellas comunidades que lo necesiten y perfilar su régimen jurídico para que respondan a las necesidades actuales".

Parejo ha abierto este encuentro en el que se abordarán asuntos como la financiación, los límites de endeudamiento o las competencias impropias de estas administraciones.

Durante su intervención ante los medios de información, ha asegurado que las diputaciones son "las grandes desconocidas" y presentado su libro 'El futuro de la administración local y el papel de los Gobiernos Locales intermedios", en el que insiste en la necesidad de preservarlas y aporta algunas claves de mejora.

Entre los cambios que ha propuesto se encuentran la interiorización en las comunidades autónomas, cambios en la concepción, el tamaño o la estructura interna, así como la mejora su ejecutividad, ya que según ha indicado, está menos perfilada que en el caso de los Ayuntamientos.

Eso sí, en cuanto a si conviene que sean administraciones representativas directas o indirectas ha asegurado que en España "no es recomendable cambiar el modelo"

También ha pedido reflexión acerca de sus competencias para adaptarse a la "transformación" que ha sufrido España y a su división en medio rural, con un minifundismo municipal, y urbano en el que ha primado la transformación urbanística.

Asimismo, el informe plantea alternativas como la posibilidad de que las diputaciones agrupen parte de los municipios y se module el campo de actuación de estos gobiernos para que atiendan a las localidades más necesitadas, mientras que el resto podría tener gobiernos intermedios "de otro tipo", ha aseverado.

En las conclusiones de esta obra, impulsada por la Fundación Democracia y Gobierno Local, se "esclarecen tópicos" acerca del funcionamiento, las exuberancias que se les atribuyen y los gastos a estas administraciones, a su juicio, "absolutamente imprescindibles en una España fragmentada territorialmente".

También han defendido estas administraciones y reivindicado que su superávit se invierta en los ciudadanos el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, y el director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, Ramón Camp, que han inaugurado estas jornadas que contarán con la participación de mas de una veintena de Gobiernos Locales.

Fuente: EFE



via Actualidad http://ift.tt/2xlI8El

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación