miércoles, 26 de julio de 2017

Las Entidades Locales, clave en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Los Ayuntamientos tendrán más competencias para prevenir y actuar en Violencia de Género

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha expresado la satisfacción, en nombre de todas las Entidades Locales, por el acuerdo alcanzado para firmar un Pacto de Estado contra la Violencia de Género: “celebramos el pacto, estamos satisfechos de que se produzca y queremos que todas las Administraciones unan fuerzas en la lucha contra la violencia machista y con el papel que los Ayuntamientos estamos jugando ya en este momento”. Caballero ha subrayado, además, que “los Ayuntamientos españoles formamos parte clave de ese Pacto porque vamos a tener una mayor competencia para atender a las mujeres víctimas de la violencia de género, para prevenirlo y para actuar. Tendremos una asignación presupuestaria de 100 millones de euros en 5 años, pero sobre todo, tendremos la capacidad de la actuación que es lo que más nos importa”.

El acuerdo alcanzado ayer, que todos los partidos políticos han coincidido en calificar de histórico, y que empieza ahora a materializarse, contempla una modificación en la Ley de Régimen Local que supone que las Entidades Locales van a contar con competencias en materia de violencia de género así como en promoción de políticas de igualdad entre mujeres y hombres. Además, el Pacto contempla la creación de unidades de apoyo local para, de manera transversal, ayudar y proteger a las víctimas permanentemente. Cuestiones todas ellas planteadas y defendidas por la Comisión de Igualdad de la FEMP toda vez que en el XI Pleno de la Federación fijo como una de sus líneas estratégicas de actuación la lucha contra la violencia machista.

Ayuntamientos, primera línea de la lucha contra la violencia de género

Cabe recordar que las Entidades Locales españolas desarrollan desde hace años numerosas acciones contra la violencia de género, y que desde la FEMP se vienen impulsando, con carácter permanente, distintas actuaciones para contribuir a luchar contra esta inaceptable lacra social. Campañas de prevención y sensibilización, un aula virtual, concursos de buenas prácticas locales, y la participación en el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO), son algunas de ellas.

En tal sentido, la Junta de Gobierno de la FEMP aprobó el pasado mes de noviembre una Declaración Institucional que, convertida en hoja de ruta, destaca que los Ayuntamientos, las Entidades Locales, están en la primera línea de la lucha contra la violencia de género. En esa Declaración se destaca que “la superación de la violencia de género se inicia atajando la desigualdad histórica entre hombres y mujeres, abordándola desde un compromiso real, con la implementación de medidas integrales eficaces que se traducen en políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas”.

A partir de ahí, la FEMP enfatiza que “la experiencia confirma que cuanto más cercana están Administración y ciudadanía, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación, o de detección precoz, y más eficaz es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios. En suma, mejores resultados se obtienen en la lucha contra la violencia de género. Y, conscientes de ello, las Administraciones Locales han ido implementando normas y planes con medidas específicas que favorecen la igualdad de oportunidades, introduciendo, en la mayoría de los casos, la igualdad de género como paradigma de progreso”.

Esta Declaración Institucional, y plan de actuación, contemplaba y contempla, entre otros aspectos los siguientes:

- Reforzar los esfuerzos para la implementación de políticas integrales contra la violencia de género, diseñadas desde la defensa de los derechos de las mujeres y dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como un paso adelante para la transformación social necesaria para superar esta lacra social.

- Desarrollar campañas preventivas, y con especial incidencia las dirigidas a la población infantil y adolescente, en colaboración con las comunidades y agentes educativos.

- y Promover acuerdos, desde todos los grupos políticos, con el fin de que existan medidas de prevención y de  protección eficaz, así como las medidas que sean necesarias para luchar con todos los medios contra la violencia de género.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/2uXXNMM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación