viernes, 24 de marzo de 2017

Nuevo Reglamento de FHN

COSITAL debate sobre el nuevo Reglamento del régimen jurídico de los Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional.

Debido a la relevancia y trascendencia que tiene este tema para nuestro colectivo y que la normativa no recoge toda la casuística y problemática que se pueden encontrar los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, COSITAL ha organizado un taller para debatir cuestiones sobre selección y formación de los FHN, estructura de la habilitación, convocatoria de concursos de méritos, entre otros temas.

Para ello, se ha invitado a José Luis Pérez López, Presidente Consejo General de COSITAL; Eulalio Ávila Cano, Titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno del Ayto. de Fuenlabrada; Valentín Merino Estrada, Secretario General Ayuntamiento de Valladolid; Juan Francisco Mestre Delgado, Catedrático de Derecho Administrativo Universidad de Valencia y José Joaquín González Masa, Interventor General Ayuntamiento de Salamanca.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha elaborado un borrador de Real Decreto, por el que se regula el régimen jurídico de los Funcionarios con Habilitación de carácter Nacional en desarrollo de lo establecido en la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración, sobre el cual el Consejo General de COSITAL ha realizado las alegaciones oportunas.

Este Real Decreto contiene una descripción detallada del contenido básico de las funciones reservadas, la enumeración y clasificación de los puestos de trabajo mínimos necesarios que deben existir en todas las Corporaciones Locales a los que se atribuye la responsabilidad de dichas funciones, así como la determinación de los supuestos excepcionales en los que la responsabilidad administrativa de las funciones de contabilidad, tesorería y recaudación no está reservada a funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

Asimismo, regula la selección y formación de los funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional, la estructura de la habilitación y la provisión de puestos de trabajo a ellos reservados, determinando los criterios básicos de participación de las Comunidades Autónomas en los procedimientos de selección y formación, así como de convocatoria de los concursos de méritos para provisión de los puestos de trabajo.

También hace especial hincapié en las especialidades que en la materia de situaciones administrativas y régimen disciplinario presenta esta Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de carácter Nacional y se desarrolla la normativa sobre anotaciones e inscripciones en el Registro integrado de funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional.

El Real Decreto incorpora, además, determinadas medidas para facilitar el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas, mediante medios electrónicos en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, así como otras que afectan a la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

Por último, se han tenido en cuenta las medidas para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar a efectos de concursos de traslados.

 

En la foto, de izquierda a derecha: Valentín Merino, Juan Francisco Mestre, José Luis Pérez, José Joaquín González y Eulalio Ávila. 

 

 

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2ocFAV2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación