martes, 21 de marzo de 2017

Modelo de política de gestión del documento electrónico local

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha indicado que será utilizado como punto de partida en el Grupo de Trabajo de Documento, Expediente y Archivo-e del Comité Sectorial de Administración Electrónica.

El documento contiene el texto de un modelo de Política de Gestión Documental Local, el Cuadro de Clasificación Funcional y el índice de series documentales que permitan la gestión de los documentos electrónicos del Ayuntamiento dentro del Esquema Nacional de Interoperabilidad, así como una serie de anexos que ayudan a comprender el entorno de aplicación del esquema de metadatos.

La aprobación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), regula el procedimiento administrativo, íntegramente electrónico, tanto para dictar actos administrativos como para la elaboración de normas. La norma impone la tramitación electrónica de los procedimientos administrativos, derogando y asumiendo en gran parte el contenido de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos.

Las normas relativas a archivo electrónico entrarán en vigor, según la Disposición Final 7ª, a los dos años de la entrada en vigor de la Ley (el 2 de octubre de 2017).

Resulta esencial, tanto por las propias necesidades de la gestión documental como por las demandas derivadas de la aplicación de la administración electrónica, regular la política de gestión documental del Ayuntamiento.

El 28 de abril de 2016 se constituyó en el Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna un grupo de trabajo multidisciplinar, con el reto de elaborar un modelo de Política de Gestión del Documento Electrónico Local (PGD-eL) que pudiera servir de base para las PGD-eL de todas las entidades locales españolas. Dicho grupo contó con representantes del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la provincia de Valencia (COSITAL), Asociación de Técnicos de Informática de Administración Local (ATIAL) y un grupo de archiveros y técnicos de gestión documental, integrado de la siguiente manera:

  • Francisco Sanchis Moreno, Archivero en la Diputación de Valencia.

    Juan P. Galiana Chacón, Archivero del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó.

    Amparo Cabo Lluesma, Responsable de Informática del Ayuntamiento de Moncada y miembro de ATIAL.

    Manuel D. Serrat Olmos, Responsable de la Unidad de Sistemas e Innovación Tecnológica del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia y miembro de ATIAL.

    Teresa Martínez Año, Jefa del Área de Modernización del Ayuntamiento de Paterna, coordinadora del grupo de Administración electrónica de ATIAL.

    Fernando Torregrosa Navarro, del Departamento de Informática del Ayuntamiento de Xirivella, Presidente de ATIAL

    Borja Colón de Carvajal, Jefe del Servicio de Administración e Innovación Pública de la Diputación de Castellón.

    Miguel H. Javaloyes Ducha, Vicesecretario del Ayuntamiento de Xirivella, miembro de COSITAL Valencia.

    Ylenia Díaz Morán, Secretaria del Ayuntamiento de Moncada, miembro de COSITAL Valencia.

    Santiago Pons Sala, departamento de informática del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna.

    César Herrero Pombo, Secretario del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna y miembro del FORO XÁTIVA-COSITAL VALENCIA.

Debe hacerse constar el apoyo incondicional de COSITAL Valencia, a través del vocal de formación de COSITAL Valencia, Sr. Lorenzo Pérez Sarrión, así como el apoyo del Ministerio de Hacienda y Función Pública, especialmente por parte de los Sres. Miguel Ángel Amutio Gómez (Subdirector Adjunto de Coordinación de Unidades TIC Dirección de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Hacienda y Función Pública) y Gerardo Bustos Pretel (Subdirector general de Información, Documentación y Publicaciones en el Ministerio de Hacienda y Función Pública).

Como se expone en la introducción del documento, la Estrategia TIC AGE 2015-2020 contempla, en la línea de acción 5, la necesidad de “facilitar la creación de equipos interdisciplinares para el diseño de los servicios digitales”.

En el subsector local es imprescindible buscar espacios de convergencia entre Archiveros, Informáticos y Secretarios municipales, desde una aproximación multidisciplinar que facilite una visión completa de los aspectos de la técnica archivística y documental, de las TIC y de los aspectos jurídicos de cualquier política pública encaminada a la implantación efectiva de la Administración digital.

Hay que resaltar el consenso alcanzado por los tres sectores profesionales implicados (Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local de la provincia de Valencia, Asociación de Técnicos de Informática de Administración Local y Archiveros y Gestores de Documentos participantes) respecto a la centralidad de la gestión documental en la Administración digital.

 

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2nPaaos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación