jueves, 21 de enero de 2016

El Ayuntamiento de Madrid aprueba una instrucción sobre Cláusulas Sociales a incluir en los Contratos

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, el Decreto de 19 de enero de 2016 del Delegado del Área de Gobierno de Economía y Hacienda por el que se aprueba la Instrucción 1/2016 relativa a la incorporación de cláusulas sociales en los contratos celebrados por el Ayuntamiento de Madrid, sus Organismos autónomos y entidades del sector público municipal. (Ver el texto completo pinchando aquí).

La Instrucción recoge una serie de cláusulas sociales de carácter obligatorio para todo tipo de contratos y otras cuya incorporación tiene carácter facultativo para los órganos de contratación y regula su incorporación según las distintas fases en que se encuentre el contrato. 

Regula igualmente las modalidades de control de la ejecución de dichas cláusulas, los criterios de adjudicación que podrán incluirse en aquellos contratos que tengan perspectiva social, criterios de adjudicación objetivos para la valoración de la estabilidad en el empleo y mantenimiento de las condiciones laborales.

Prevé la introducción de condiciones especiales de ejecución relativas al mantenimiento del número de personas trabajadoras y de las condiciones laborales durante el periodo de ejecución del contrato.

Incluye incluso modelos de informe sobre el impacto de género en el que se acredite que se ha dado cumplimiento al fin institucional concreto que se persigue y sobre la obligación de la empresa adjudicataria de establecer medidas para favorecer la conciliación corresponsable en la plantilla que ejecute el contrato.

Con una crisis económica como la actual en la que se evidencia el incremento de la desigualdad social hasta niveles impensables hace unos años, este tipo de iniciativas representan, cuestiones ideológicas aparte, un loable intento de una Entidad Local tan significativa como la de la capital de España, de introducir en la normativa propia y en la ejecución de las políticas públicas correspondientes, esa sensibilidad social de las instituciones que los ciudadanos tanto demandan y necesitan. 

 



via Actualidad http://ift.tt/1UdQSCn

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación