viernes, 14 de agosto de 2015

Los municipios quieren un nuevo modelo de financiación participativo

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) aboga por una nueva ley reguladora de las Haciendas Locales.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se plantea solicitar al Gobierno la aprobación del nuevo modelo de financiación, revisable cada cinco años, e impulsar una nueva ley reguladora de las Haciendas Locales, con medidas de mejora de la gestión tributaria y recaudatoria.

Ésta es una de las 185 propuestas de resolución que se debatirán en el XI pleno de la FEMP, que se celebrará el próximo 19 de septiembre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

La FEMP entra así en el debate sobre la necesidad de modificar la financiación territorial y se suma así a la petición de las comunidades autónomas de renovar también el sistema de financiación autonómica, algo que el Gobierno y su presidente, Mariano Rajoy, están dispuestos a abordar en la próxima legislatura, dada la mejoría de la coyuntura económica.

El nuevo sistema de financiación local, según publica la revista de la FEMP, deberá aportar más recursos para que los Gobiernos locales puedan desarrollar “de forma adecuada” todas sus competencias”.

Para ello, también es preciso desarrollar un modelo de participación de las entidades locales en los tributos de las comunidades autónomas, incrementar su capacidad normativa para que puedan adecuar sus ingresos a su entorno económico y social, y revisar los beneficios fiscales actualmente aplicables para determinar su mantenimiento o supresión en función del cumplimiento de sus fines.

La FEMP defenderá su “necesaria participación” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como miembro de pleno derecho.

Fuente: El País



via Actualidad http://ift.tt/1Laensw

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación