martes, 11 de agosto de 2015

1.500 millones para los Ayuntamientos, en el marco FEDER de Crecimiento Sostenible

El Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS), que acaba de ser aprobado por la Comisión Europea, permitirá a los Ayuntamientos españoles, incluidos los municipios más pequeños, el acceso a ayudas por un valor total de 1.500 millones de euros.

De los 38.000 millones de Fondos Europeos que le corresponden a España en el próximo periodo de programación, 19.400 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y, en concreto, el POCS contará con 5.520 millones para fomentar un crecimiento económico más inteligente e integrador, de los cuales 1.500 se destinan a las Entidades Locales.

1.000 millones van destinados a cofinanciar estrategias de desarrollo urbano integrado y sostenible en ayuntamientos o agrupaciones funcionales de ayuntamientos que sumen poblaciones superiores a 20.000 habitantes. Los 500 millones restantes serán para proyectos de economía baja en carbono de Entidades Locales de menos de 20.000 habitantes.

Según informa el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para el primer grupo, las convocatorias se promoverán desde la General de Fondos Comunitarios del Ministerio, y la gestión se compartirá con la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, según se trate de ayuntamientos con poblaciones mayores o menores de 50.000 habitantes.

En el caso de los proyectos singulares de economía baja en carbono para ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, y a las que podrán acudir las Diputaciones Provinciales, las convocatorias y consiguiente gestión de las ayudas serán realizadas por el IDAE (Instituto para el Ahorro y Diversificación de la Energía), organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Energía.

El MINHAP destaca que los 1.500 millones que a través de este programa se destinan a las Entidades Locales españolas es una cifra especialmente relevante en un periodo de programación en el que nuestro país, debido a la mejora de sus niveles de desarrollo en comparación con la media europea, ha dejado de ser beneficiario del Fondo de Cohesión de la Unión Europea que financiaba una buena parte de estas ayudas.

El Ministerio está trabajando para que se publiquen las órdenes de convocatoria de estas ayudas FEDER lo antes posible.

Toda la información que se genere respecto de esta iniciativa podrá consultarse en la Oficina de Información sobre Fondos Europeos habilitada en la página web de la FEMP.

Fuente: FEMP



via Actualidad http://ift.tt/1MZKyOy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación