miércoles, 3 de septiembre de 2014

Anticorrupción pide que Nadal explique los pagos en la Federación de Municipios de Cataluña antes de 2004


Los 40 alcaldes imputados empiezan a declarar hoy ante la juez de Sabadell.


La FMC pagó 300.000 euros en dietas a 44 alcaldes en dos años.


La Fiscalía Anticorrupción está dispuesta a rebobinar para aclarar desde cuándo la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) paga, presuntamente, sobresueldos a sus alcaldes. Por eso ha pedido que dos personas que ocuparon el cargo de presidente antes de 2004 —Manel Mas, exalcalde de Mataró, y Joaquim Nadal, exalcalde de Girona y exdirigente del PSC— presten declaración como testigos ante el juez que investiga los pagos irregulares a ediles en una pieza separada del caso Mercurio, de presunta corrupción en Sabadell.


En un escrito al que ha tenido acceso EL PAÍS, el fiscal Fernando Bermejo pide, además de otras ocho diligencias, que Mas y Nadal “sean citados como testigos a fin de aclarar cuál era el régimen jurídico de las dietas” que imperaba en la Federación antes de 2004, año en que Manuel Bustos asumió la presidencia. Entonces, en “una reunión de carácter político”, Bustos —imputado en el caso Mercurio— y los vicepresidentes Antoni Soy, Lluís Tejedor y Lluís Miquel Pérez acordaron el régimen para fijar las dietas del comité ejecutivo.


La juez investiga los pagos presuntamente irregulares que, durante 2011 y 2012, recibieron 40 alcaldes catalanes de todos los colores políticos. En solo dos años, los ediles percibieron unos 300.000 euros brutos por supuestas dietas que eran, según los investigadores, sueldos encubiertos. La entidad les abonaba “una cantidad dineraria fija mensual” que nada tenía que ver con la asistencia a reuniones o a comisiones.


Hoy empiezan a declarar, como imputados, algunos de los alcaldes involucrados. El exsecretario general de la FMC, Adolfo Moreno, y el expresidente del ente, Manuel Bustos, inician la ronda de declaraciones. Tras ellos tendrán que dar explicaciones ante el juez los alcaldes de Solsona (David Rodríguez), Mataró (Joan Mora), L’Hospitalet de Llobregat (Núria Marín), Reus (Lluís Miquel Pérez), El Prat de Llobregat (Lluís Tejedor), Manlleu (Pere Prat), Centelles (Miquel Arisa) y Girona (Anna Pagans). El resto lo harán en los próximos días.


Por otra parte, Bustos, también ex alcalde de Sabadell, formalizó ayer su abandono de la política, anunciada hace dos meses, a raíz de los escándalos judiciales. Bustos renunció a su cargo como concejal en esta ciudad durante el pleno municipal, al que no asistió. A final de mes deberá abandonar la Diputación de Barcelona.


Fuente: El País







via Actualidad http://ift.tt/W9j1C0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación