jueves, 14 de agosto de 2014

El presidente de la Diputación de Valencia ve "una barbaridad" que ayuntamientos asuman las competencias de bomberos


El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, ha tachado hoy de "barbaridad" que sean los ayuntamientos los que asuman las competencias de los parques de bomberos, como prevé la ley de reforma local, y ha anunciado que se "negará" a que la corporación provincial pierda esa responsabilidad.


Rus ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante su visita al parque de bomberos de Torrent, donde ha indicado que considera que este aspecto, recogido en el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), debe ser "revisado, porque no es una realidad".


"Se aprobó, pero las cosas que se aprueban también luego se quitan", ha dicho Rus, para quien las competencias sobre los bomberos las deben llevar la Generalitat o la Diputación.


"Si la Generalitat no lo quiere o no le toca, a nosotros nos toca por obligación y por devoción", ha dicho para añadir: "Yo me he negado totalmente y seguiremos apostando por tener esas competencias, ayudar a los ayuntamientos y que funcionen de forma coordinada varios cuerpos".


Según el presidente de la Diputación, "en las nuevas competencias ya no nos pertenecen las de los parques de bomberos y es una barbaridad porque cada ayuntamiento podría tener una base de cuatro personas".


Rus ha destacado el objetivo de la corporación provincial en seguir invirtiendo en el personal y las instalaciones de los parques de bomberos, para que tengan el material en condiciones, y ha señalado que en breve el parque de Torrent recibirá un nuevo camión de extinción.


También ha señalado que se sacarán próximamente 54 plazas nuevas y otras 46 más en enero, para cubrir bajas, sobre todo de jubilaciones, para mantener el número actual de bomberos en el Consorcio de Bomberos, que asciende a 750.


"Queremos ser serios, pagar el día 30, que es lo mínimo que podemos hacer, y trabajar continuamente en el presupuesto para que la inversión sea continua y las exigencias a nivel profesional estén cubiertas", ha añadido el también alcalde de Xàtiva.


Asimismo, ha destacado la rapidez y la coordinación con la que se actuó en el incendio declarado en Xàtiva anoche, que ya está controlado: "Fue perfecta y en dos horas se solucionó el problema".


"Estamos en una sequía tremenda y cualquier cosa puede originar un incendio", ha recordado para pedir "precaución y sentido común" para que no se produzcan negligencias que puedan provocar un fuego.


Preguntado por la posibilidad de crear un cuerpo especializado en incendios forestales, Rus ha señalado que habría que "revisarlo y estudiarlo", porque ahora la "prioridad" en la Comunitat Valenciana son los incendios.


Fuente: ABC







via Actualidad http://ift.tt/VlD7Zy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación