jueves, 4 de julio de 2013

El Gobierno incorporará a la reforma local las matizaciones del Consejo de Estado

El Gobierno incorporará a la reforma local las matizaciones del Consejo de Estado
http://feedly.com/k/1a0l8xA

El Ministerio de Hacienda sostiene que le da la razón en la «esencia de la norma» y solo cuestiona aspectos técnicos»

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas incorporará al anteproyecto de ley de reforma de las administración local las matizaciones que ha realizado el Consejo de Estado en el informe que se conoció ayer, según ha podido saber ABC de fuentes solventes.

El Gobierno sostiene que este informe no cuestiona «la esencia de la ley», sino simplemente «aspectos técnicos». Las fuentes consultadas aseguran que el Ejecutivo «escuchará al Consejo de Estado y estudiará el contenido del informe» para que el texto que se envíe finalmente al Consejo de Ministros para su aprobación ya incorpore los aspectos cuestionados.

El choque de competencias señalado por el Consejo de Estado podría derivar en la presentación de recursos de inconstitucionalidad, al vulnerar el artículo 140 de la Constitución. El texto establece dos claras conclusiones. Por un lado, deja claro que «la garantía constitucional de la autonomía local consagrada en el artículo 140 de la Constitución puede verse cuestionada» por el «vaciamiento competencial de los ayuntamientos».

Y, por otro, es muy crítico con la regulación que hace el texto del «coste estándar», al entender que «resulta insuficiente» y «debe completarse», ya que el citado coste determinará que los ayuntamientos que no lo cumplan perderán las competencias sobre sus servicios y éstas pasarán a las diputaciones provinciales o a los cabildos o consejos insulares.

En declaraciones a Ee, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que el Consejo de Estado «deja clara la legitimidad constitucional del Gobierno para legislar una regulación normativa uniforme y de vigencia en todo el territorio español», en ejercicio de las competencias reconocidas en la Constitución.

Beteta ha subrayado que el Consejo de Estado «admite una limitación de la autonomía local» que «obedece a que, por primera vez, se ordenan y clarifican las competencias de los ayuntamientos, pero, no se puede concluir que sea inconstitucional».

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación