jueves, 4 de julio de 2013

Dictamen Consejo de Estado ALRSAL

Dictamen Consejo de Estado ALRSAL

Apreciados/as compañeros/as,

El Consejo de Estado considera adecuada la competencia del Estado para la selección de los FHN y ve con buenos ojos el nuevo régimen disciplinario planteando incluso su mejora.

La Comisión Permanente del Consejo de Estado, en sesión celebrada el día 26 de junio de 2013, emitió, por unanimidad, el  Dictamen relativo al anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que fue publicado ayer.

Considera factible la competencia estatal en virtud del artículo 149.1.18 de la Constitución para el establecimiento de las bases del régimen estatutario de los funcionarios. Entre sus consideraciones recoge expresamente que esta determinación de las bases "como ha destacado el Tribunal Constitucional, implica que es básica la existencia de ese cuerpo de funcionarios, de lo que deduce que "ha de poseer la misma connotación todo aquello que preserve la existencia de ese cuerpo y ello permitirá proscribir lo que lo haga desaparecer o lo menoscabe" (STC 25/1983).

El apartado c.2) recoge el régimen de los funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional en el que se puede apreciar que, en general y en todas las cuestiones esenciales, el Consejo de Estado considera perfectamente viable la regulación recogida en el anteproyecto sobre el régimen de FHN, por lo que la valoración del Dictamen es en principio positiva.

Os reiteramos que, no obstante, el Consejo sigue manteniendo intensos contactos con todos los actores implicados para aumentar la mejora de la regulación en cuanto a los puntos ya comentados en comunicados anteriores: libre designación, nombramientos provisionales, régimen disciplinario, etc. Estas actuaciones continuarán durante también durante toda la tramitación parlamentaria hasta la aprobación de la ley.

En este vínculo se puede leer un resumen del Dictamen para suscriptores de CUNAL: Resumen

Si deseas consultar el Dictamen Completo pulsa aquí.

Un cordial saludo,

Eulalio Ávila
Presidente
Consejo General Cosital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación