martes, 29 de septiembre de 2015

Nuevas recomendaciones de la Defensora del Pueblo sobre tiempos de tramitación de licencias urbanísticas

La Defensora del Pueblo ha remitido a la FEMP nuevas recomendaciones relativas a los procedimientos y duración de los trámites correspondientes a licencias urbanísticas, que vienen a completar a las ya remitidas desde el mismo organismo el pasado mes de julio.

Las nuevas recomendaciones se dirigen a los municipios españoles y surgen a partir, tanto de la información recopilada, como de los argumentos expuestos en el estudio “Tramitación de licencias urbanísticas: procedimientos y duración de los trámites”, que este organismo presentará en breve en el Congreso de los Diputados.

Las cuestiones recomendadas son las siguientes:

“Primera: Agilizar, para todo tipo de licencias urbanísticas, los tiempos de tramitación

Segunda: Facilitar el uso de la declaración responsable con amplios criterios que permitan el pronto inicio de la actividad, de forma acorde con lo declarado por el firmante

Tercera: Fomentar la claridad, sencillez y transparencia de los procedimientos de tramitación de licencias

Cuarta: Coordinar los distintos departamentos municipales para los casos en que se necesita la obtención de licencias de actividades y de obras para la apertura de un establecimiento, de forma que se puedan tramitar y resolver simultáneamente

Quinta: Instar a los entes supramunicipales a suplir la falta de medios de los municipios más pequeños con asesoramiento permanente técnico y jurídico, apoyo material y asistencia en el procesamiento de la información, en las comunicaciones y en las sedes electrónicas.”

Fuente: FEMP



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