La Defensora del Pueblo ha remitido a la FEMP nuevas recomendaciones relativas a los procedimientos y duración de los trámites correspondientes a licencias urbanísticas, que vienen a completar a las ya remitidas desde el mismo organismo el pasado mes de julio.
Las nuevas recomendaciones se dirigen a los municipios españoles y surgen a partir, tanto de la información recopilada, como de los argumentos expuestos en el estudio “Tramitación de licencias urbanísticas: procedimientos y duración de los trámites”, que este organismo presentará en breve en el Congreso de los Diputados.
Las cuestiones recomendadas son las siguientes:
“Primera: Agilizar, para todo tipo de licencias urbanísticas, los tiempos de tramitación
Segunda: Facilitar el uso de la declaración responsable con amplios criterios que permitan el pronto inicio de la actividad, de forma acorde con lo declarado por el firmante
Tercera: Fomentar la claridad, sencillez y transparencia de los procedimientos de tramitación de licencias
Cuarta: Coordinar los distintos departamentos municipales para los casos en que se necesita la obtención de licencias de actividades y de obras para la apertura de un establecimiento, de forma que se puedan tramitar y resolver simultáneamente
Quinta: Instar a los entes supramunicipales a suplir la falta de medios de los municipios más pequeños con asesoramiento permanente técnico y jurídico, apoyo material y asistencia en el procesamiento de la información, en las comunicaciones y en las sedes electrónicas.”
Fuente: FEMP
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