martes, 28 de julio de 2015

La Autoridad Fiscal pide elevar el límite de déficit de 2016

El organismo recomienda a Hacienda objetivos flexibles para Cataluña, Murcia, Extremadura, Baleares y Comunidad Valenciana hasta 2018.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha abierto la puerta a que haya regiones con objetivos de déficit diferentes al resto de comunidades. El órgano encargado de velar por la sostenibilidad de las cuentas públicas ha elaborado un informe para el Ministerio de Hacienda en el que recomienda que cinco comunidades autónomas tengan límites de déficit públicos flexibles para el próximo año. Según ha podido saber ABC, estas regiones serían Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Extremadura.

La Airef debe entregar por ley al ministerio un documento sobre los objetivos de déficit de las comunidades. Este era el primer año que elaboraba este análisis, ya que en 2014 aún no estaba en funcionamiento por estas fechas. El informe lo presenta hoy, un día antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera de mañana en el que Hacienda tratará con las comunidades sus objetivos de estabilidad de forma individualizada. Según la propuesta de la Airef, Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura deberían poder sobrepasar en 2016 el umbral del 0,3% del PIB que Hacienda tiene como objetivo global de déficit público para el conjunto de las comunidades autónomas.

Fuentes del ministerio señalan que, pese a las recomendaciones de la Airef, Hacienda establecerá el mismo objetivo de déficit público en 2016 para todas las regiones en el Consejo Fiscal de esta semana.

El objetivo de la Airef es que la senda de ajuste sea plurianual en el caso de Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Baleares, de forma que se establezca como meta que las cinco regiones lleguen al equilibrio presupuestario en 2018, como establece el Programa de Estabilidad de 2016 a 2018. Hasta entonces el ritmo de ajuste será más flexible. El Gobierno había previsto objetivos del -0,1% del PIB en 2017 y del 0% en 2018. La Airef no ha querido hacer comentarios sobre esta posibilidad.

El Gobierno ya aprobó en 2013 déficit «a la carta» asimétricos para cada comunidad autónoma, tras las presiones de varias regiones como Cataluña y ante la oposición de Madrid. Sin embargo, en 2014, Hacienda volvió a fijar un objetivo homogéneo para todas, del -1%, que incumplieron trece comunidades autónomas.

Estas trece regiones deben remitir al Ministerio de Hacienda sus planes económicos y financieros, en los que incluirán sus ajustes para poder cumplir el objetivo de déficit de este año. Sin embargo, la formación de nuevos gobiernos autonómicos en muchas de ellas ha provocado que no hayan remitido aún sus planes a Hacienda, por lo que lo entregarán esta semana. Como adelantó ABC, Hacienda advirtió por carta a estas comunidades que si no remitían sus planes se enfrentaban a sanciones e, incluso, la intervención, como recoge la ley de Estabilidad.

La Autoridad Fiscal ya recomendó hace dos semanas que Cataluña, Baleares, Extremadura, Comunidad Valenciana y Murcia elaborasen sus planes de ajuste de forma plurianual, hasta 2018. Y pidió que para este año sólo entregaran unas líneas generales. El organismo de control también publicó entonces que Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana y Extremadura triplicarán el objetivo de déficit público para este año.

En el caso de Murcia, su déficit acabará en el 2,5% del PIB, según un informe que publicó ayer la Airef sobre los planes económico-financieros de Murcia, Asturias y Castilla y León. La región ya sobrepasó el pasado mes de abril el objetivo del 0,7% fijado para todo el año .

De hecho, en el informe sobre Murcia, la Airef llama a que la comunidad presente unos planes de ajuste que incluyan «la corrección del desequilibrio en un marco plurianual coincidente con el establecido en la Actualización del Programa de Estabilidad». Es decir, hasta 2018.

Inyección de recursos

Para el año que viene, las comunidades autónomas recibirán unos 10.000 millones de euros en transferencias del Estado, en liquidaciones y entregas a cuenta, unos 7.000 millones más que en 2015, como anunció el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Por esta inyección de recursos, que Hacienda también abordará este miércoles, las regiones tendrán más fácil reducir su déficit público el próximo año.

Este escenario favorable no podrá evitar, según la Airef, que Cataluña, Murcia, Baleares, Extremadura y Valencia vuelvan a incumplir sus límites de déficit el próximo año.

Tres de estas cinco regiones -Cataluña, Valencia y Baleares- son, junto a Madrid, las únicas que contribuyen a la solidaridad autonómica, según las balanzas fiscales de 2012 que el Ministerio de Hacienda publicó la semana pasada. Entre las tres contribuyeron 10.222 millones de euros en 2012. Por su parte, Murcia se encuentra casi en equilibrio con el Estado, ya que sólo recibe 66 millones, según el estudio.

Sistema de financiación

«Hay comunidades que incumplen el déficit, en parte, por el sistema de financiación. Hay regiones infrafinanciadas. Eso dificulta desplegar medidas coercitivas», apuntó el presidente de la Airef, José Luis Escrivá, en una entrevista a este periódico el pasado sábado.

El propio consejero de Economía catalán, Andreu Màs-Colell, planteó a Madrid ir de la mano en el próximo Consejo de Política Fiscal para pedir un nuevo modelo de financiación. El Ministerio de Hacienda pidió por carta a las comunidades autónomas que le remitan el impacto y las críticas al actual sistema antes del próximo 31 de julio, ya que cuenta con un grupo de trabajo para revisar el modelo de financiación. Esta comisión comenzará sus reuniones en septiembre. Sin embargo, la reforma se afrontaría en la próxima legislatura.

Con esta banda sonora, el próximo miércoles se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y las comunidades. La última reunión mostró el escenario que se abre tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo. Si antes de esa fecha el PP gobernaba 13 regiones, ahora sólo lo hace en cinco.

Por ello, en el último consejo se hizo patente la oposición de los nuevos barones autonómicos a las propuestas de déficit del Gobierno, del 0,3% del PIB en 2016, 0,1% en 2017 y 0% en 2018. Nueve comunidades votaron en contra de esos objetivos y son partidarias de que el Gobierno los suavice dada la actual coyuntura económica. El PSOE gobierna en seis de estas regiones. La batalla del déficit que se puede desencadenar en el consejo de este miércoles será presupuestaria, territorial y política.

Fuente: ABC



via Actualidad http://ift.tt/1GWWdFr

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación