Llevaba a engaño la convocatoria de una comisión bilateral Estado-Galicia para abordar algunos aspectos de la Ley de Medidas Urgentes (LMU) con las que la Xunta moldeaba la reforma local de Montoro a la realidad municipal gallega. Según aclaró este miércoles en el Parlamento el director xeral de Administración Local, José Alberto Pazos, este no es el paso previo a un recurso de inconstitucionalidad por parte del Ministerio de Hacienda a la norma gallega, sino una reunión para aclarar una cuestión de procedimiento recogida en la ley autonómica.
Pazos Couñago aclaró que el contenido cuestionado por el Ministerio es la necesidad de emitir un informe desde la Xunta para determinar si una competencia es nueva o no para un concello. Según la interpretación de la LMU, todos aquellos servicios que los ayuntamientos venían prestando antes de la entrada en vigor de la reforma local —principalmente, los de carácter social y fomento de la actividad económica— no serían considerados como «nueva competencia», y por tanto no precisarían de un informe sobre su posible duplicidad con otra administración pública, al contrario de lo que estima el departamento de Cristóbal Montoro.
En todo caso se trataría de una discusión menor «que no afecta a la esencia» de la LMU «sino al modo de evaluar las competencias que no son propias ni delegadas». «Es un tema instrumental y accesorio», insistió Pazos Couñago. Además, mostró su certeza de que el texto autonómico —en la misma línea del que han aprobado otros territorios como Andalucía, Castilla y León, País Vasco, La Rioja o Cataluña— «es plenamente respetuoso» con la reforma local.
Pazos Couñago respondía así a una pregunta de la diputada nacionalista Tareixa Paz, que le reprochaba a la Xunta su «sumisión» al Gobierno del Estado por no haber presentado un recurso de inconstitucionalidad a la reforma local, como sí hicieron otras autonomías.
Fondos congelados
Por otra parte, la comisión de seguimiento del Pacto Local entre Xunta y Fegamp se reunió este miércoles para abordar la cuantía de los fondos autonómicos que recibirán los concellos el próximo año, toda vez que el borrador de la ley presupuestaria está a punto de salir. En principio, el Fondo de Cooperación Local —equivalente a un porcentaje de los ingresos de la Xunta— mantendrá el nivel de los 112 millones de euros, una cantidad que lleva congelada los últimos tres años, a pesar de que el volumen presupuestario de la Comunidad se ha visto reducido de manera ostensible por efecto de la crisis.
Durante la reunión, la Xunta mostró su voluntad de facilitar a la Fegamp un listado de partidas presupuestarias susceptibles de ser incorporadas al Fondo, y que la federación municipalista estudiará para plantear, por su parte, una propuesta.
Fuente: ABC
via Actualidad http://ift.tt/1vCLDmO
No hay comentarios:
Publicar un comentario