El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha reivindicado este lunes el papel coordinador de las diputaciones para garantizar la viabilidad de los servicios en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Esteve se ha posicionado así en contra de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), que pretende la disolución de estos municipios por no poder hacer frente a las competencias que tienen otorgadas, ha advertido.
El presidente de la Diputación ha recordado que 3.000 ayuntamientos, con 17 millones de españoles a sus espaldas, han puesto un recurso en el Tribunal Constitucional contra la LRSAL, que sólo quiere "recentralizar competencias" y va contra el buen funcionamiento que a su juicio tienen los 200 municipios de menos de 5.000 habitantes en Barcelona, de los 311 que están bajo el amparo de la diputación que preside.
"Hemos demostrado que se puede combinar autonomía y identidad local con eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios públicos", ha defendido.
Por todo ello, se ha mostrado extremadamente crítico con la ley afirmando que "es una norma intervencionista, radical y recentralizadora, que no responde al consenso que exige una reforma de tanta trascendencia".
"Parece que se pretende desviar la atención sobre los problemas estructurales y financieros de la Administración del Estado", ha sospechado el presidente que considera que con la ley han aprovechado para cargar sobre los consistorios una responsabilidad ajena.
"Lo hacen, además, de forma oportunista y demagógica sobre el nivel más cercano al ciudadano", ha sentenciado.
Fuente: Europa Press
via Actualidad http://ift.tt/ZmyEsc
No hay comentarios:
Publicar un comentario