miércoles, 27 de agosto de 2014

El PP confirma que quiere aprobar su reforma electoral antes de las municipales


Todos los grupos, salvo el PP, reclaman la comparecencia de Rajoy en el Congreso.


Los 'populares' reclaman que gobierne en los ayuntamientos la lista más votada.


La oposición coincide en calificar la propuesta del PP de 'pucherazo oportunista'.


El diputado popular Pedro Gómez de la Serna ha confirmado que su grupo presentará en septiembre su propuesta para reformar la ley orgánica de régimen electoral local para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada, pero, ha precisado, dentro del paquete de medidas anticorrupción pendientes de acordar con el resto de partidos en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.


El parlamentario ha defendido que es "perfectamente legítimo" plantear este asunto antes de las elecciones municipales de mayo de 2015 porque es uno de sus compromisos electorales. "Es de sentido común, cumplir con el programa electoral" ha señalado Gómez de la Serna durante la reunión hoy de la Diputación Permanente de la Cámara Baja. Tras recordar que otras fuerzas políticas defienden la elección directa del alcalde, ha asegurado que quien ha cambiado de posición es el resto, en referencia al PSOE y UPyD.


En esta sesión se debatía, entre otros temas, la petición de PSOE y la Izquierda Plural de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca en el Congreso para explicar su proyecto. Todos los grupos, a excepción del PP, han apoyado esta solicitud. CiU se ha mostrado incluso partidario de apoyar la reforma ya que, según ha explicado su portavoz, Josep Sanchez Lliure, su formación también incluyó en el programa la apuesta por la elección directa del alcalde y las listas abiertas.


Críticas de la oposición


Desde IU, su coordinador, Cayo Lara, ha dicho que "no es presentable" que un tema de tanta relevancia se anuncie como serpiente de verano en todas partes menos en el Parlamento. Y ha acusado al PP de pretender "blindarse en muchos ayuntamientos aunque no cuente con el apoyo de la mayoría".


Desde ERC, Alfred Bosch también ha tachado de "pucherazo oportunista" la hipotética reforma. Y aunque ha asegurado que a su partido le viene bien, lo ha calificado de "una insensatez en términos democráticos".


La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha incidido en las críticas asegurando que el PP no pretende la elección directa de alcaldes, porque los seguirán designando los concejales, sólo que a los grupos que obtengan el 40% se les dará un "plus" injustificado llegando a la mayoría absoluta, en la que cree que los populares quieren blindarse aun sin conseguirla.


Fuente: El Mundo







via Actualidad http://ift.tt/1vl3XAA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación