Rey Varela insta a dejar de lado "intereses partidistas" en el seno de la institución y los alcaldes críticos esperan que el organismo cumpla ahora los compromisos anunciados.
El organismo convocará una asamblea extraordinaria para dar voz a todos los regidores.
"No es una cuestión de fondo sino de formas porque todos los alcaldes rechazamos la reforma local". Esa es la conclusión que sacó ayer el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, de la reunión con el frente de alcaldes lucenses de municipios de menos de 20.000 habitantes críticos con el proyecto. Tanto la Fegamp como los regidores se oponen a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno central, pero desde el organismo supramunicipal esperan que "nunca los intereses partidistas alteren la convivencia de la federación".
Si el martes los alcaldes críticos mostraban su intención de salir de la Fegamp si no abandonaba posturas "tibias" en cuanto al proyecto estatal, los compromisos adquiridos ayer les convencieron de que navegan en el mismo sentido. "Ahora habrá que esperar a que se cumpla lo anunciado", aseguró el alcalde de Monforte y uno de los promotores del frente lucense, Severino Rodríguez.
Debido a que la reforma local sobrepasa "las líneas rojas" fijadas por la federación gallega, la institución enviará enmiendas al texto legal tanto en el Congreso como en el Senado a través de los grupos parlamentarios antes del día 24, fecha en el que finaliza el plazo de presentación. Y hasta el día 17, los municipios pueden mandar sus propuestas para que se incluyan en las enmiendas.
Los alcaldes de los 314 ayuntamientos gallegos tendrán la oportunidad de volver a explicar su posición sobre la reforma en una asamblea extraordinaria que el organismo también prevé convocar cuanto antes. Está pendiente además otra reunión con la Xunta y el grupo de trabajo de financiación del Pacto Local con el objetivo de que antes de que se aprueben los presupuestos del año que viene se puedan incorporar al Fondo de Cooperación partidas y subvenciones no finalistas. Para Rodríguez se trata de un punto "clave" y confía en que el asunto se resuelva en lo que queda de año, de forma que los ayuntamientos puedan empezar 2014 con "unas cuentas realistas sin tener que pedir limosnas por las consellerías".
Las enmiendas coinciden en gran medida con las alegaciones que la Fegamp ya presentó en febrero tras conocerse el anteproyecto de ley pero -explican- no serán tan "genéricas" e "irán más al detalle" de cada artículo. En los diez borradores de la norma se pasó de fijar un coste estándar de los servicios municipales a un coste efectivo que se supone "más informativo". Pero para la Fegamp el texto es "confuso" a la hora de fijar las competencias de las diputaciones y no aclara si la opción de asumir servicios municipales cuyo coste sea mayor que un supuesto coste provincial "será voluntaria o forzosa".
Aún en el peor de los casos el organismo rechaza que el hecho de potenciar a las diputaciones suponga vaciar de competencias a los pequeños ayuntamientos. En Galicia 294 concellos -un 93% del total- tienen menos de 20.000 habitantes y sus servicios podrían ser vigilados por los entes provinciales. Los alcaldes se oponen al protagonismo que el Gobierno central pretende dar a las diputaciones porque "aleja los servicios de los ciudadanos".
La oposición a que las entidades locales pierdan los servicios sociales y por el contrario que mantengan las competencias educativas cuando en los ocho primeros borradores estas correspondían a las comunidades, son otros de los artículos del documento con los que el ente que dirige Rey Varela está en desacuerdo. Y discrepan además en el aumento de la intervención por parte de otras administraciones y las escalas retributivas para los regidores que se quedan "muy por debajo" de los 34.000 euros anuales que en su opinión sería una cifra "digna".
Rey Varela destacó ayer que estas medidas se incluyen dentro del calendario previsto y añadió que los alcaldes lucenses hasta ahora en desacuerdo con la postura de la institución conocían desde agosto esta hoja de ruta. "El desencuentro tiene que ver con las formas y si lo que se pide es mayor visibilidad nunca nos hemos escondido. No creemos que una diferencia en el tono empleado vaya a cambiar el efecto deseado", concluyen desde la Fegamp.
Fuente: La Opinión A Coruña
via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1104-la-federacion-gallega-de-municipios-y-provincias-fegamp-presentara-este-mes-enmiendas-contra-la-reforma-local
No hay comentarios:
Publicar un comentario