Tras la negativa de Angeles Muñoz a convocar los órganos.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha asegurado que deben ser los partidos quienes decidan si se hace necesario llevar a los tribunales el desbloqueo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), tras la reiterada negativa de la presidenta, Ángeles Muñoz, a convocar los órganos de la federación.
En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas ha afirmado que la Junta no va a intervenir en esa decisión y que él, como consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, volverá a hacer otro intento al inicio del próximo curso político, en el mes de septiembre, para que Muñoz acceda a convocar la Ejecutiva de la FAMP y, posteriormente, la Asamblea.
Como se recordará, representantes de PP-A, PSOE-A e IULV-CA, --entre los que se encontraba la presidenta de la FAMP--, se comprometieron a finales del pasado mes de abril, tras una reunión convocada en la sede de la Vicepresidencia de la Junta, a desbloquear la FAMP, pendiente de renovación desde las municipales y a celebrar antes del verano la Asamblea.
Sin embargo, han pasado los meses y, según ha apuntado el vicepresidente de la Junta, la presidenta de la FAMP tiene "secuestrada" a esta federación. "Había un acuerdo unánime, pero este señora debió recibir automáticamente una llamada en la que se le ordenaba desde las altas instancias del partido que no convocara ningún órgano", ha señalado Valderas.
Tras lamentar que el "único papel" que ha hecho Muñoz al frente de la federación municipalista haya sido el de "servir a los intereses de su partido", el vicepresidente de la Junta ha lamentado la decisión del anterior expresidente de la FAMP, el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, de renunciar al cargo y dejar en manos del PP esta federación.
Para el dirigente de izquierdas, es "inconcebible" que la FAMP, tal y como han hecho la FEMP y otras federaciones de otras comunidades, no haya emitido un pronunciamiento sobre el proyecto de reforma de la administración local que pretende llevar a cabo el Gobierno de la Nación y que ha calificado de "locura sin sentido".
UNA REFORMA LOCAL "DAÑINA E INNECESARIA"
"Se trata de una reforma dañina e innecesaria, que significa deconstruir toda la arquitectura administrativa y política de los últimos 35 años", ha advertido Valderas, quien ha criticado que el Gobierno pretenda quitar a los pequeños ayuntamientos "prácticamente todas sus atribuciones", cuando lo que hace falta es "mayor financiación, clarificación de competencias y descentralización".
Por todo ello, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó en su última reunión antes de las vacaciones solicitar a la FAMP que se pronuncie sobre los efectos de la reforma local en la Comunidad.
Días antes, Muñoz hacía un llamamiento a todos los ayuntamientos de la comunidad para que, independientemente de su color político, propongan "mejoras" al anteproyecto de Ley de Reforma de la Administración Local aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes y que ahora iniciará su trámite parlamentario.
En declaraciones a Europa Press, Muñoz insistía en que se trata de una ley "absolutamente indispensable" para el futuro y la sostenibilidad de las administraciones locales y que, por tanto, se hace "necesario" que todos los partidos políticos "sumen" y no se limiten a "criticar sólo por el hecho de que haya sido el PP quien haya propuesto esta reforma" que, según ha recordado, el PSOE "venía reclamando" desde hacía tiempo.
Fuente: Europa Press
via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/966-valderas-deja-en-manos-de-los-partidos-si-llevar-la-famp-al-juzgado
No hay comentarios:
Publicar un comentario