La regidora del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Palma Lupe Pulido se ha manifestado este lunes en contra de la reforma de la administración local porque "empeorará los servicios sociales", especialmente la educación y la sanidad de la capital balear "sustrayendo estas competencias al Ayuntamiento".
Los socialistas han asegurado que, con esta reforma, el PP "persigue recentralizar el poder y retroceder en derechos sociales con la clara intención de privatizar los servicios públicos".
Según recoge el comunicado, Pulido ha expresado que esta decisión supondrá desmantelar una "histórica red de atención a los más débiles" para cederla a la Conselleria que, según sus palabras, "tan sólo ha tomado tardías e insuficientes medidas" contra la malnutrición infantil desde que el Ayuntamiento aprobó la resolución al respecto.
Esta reforma de la administración local, según el PSIB-PSOE, también hará que, en materia de educación, el Consistorio tenga que limitarse "a vigilar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria y ofrecer solares para la construcción de centros escolares".
La pérdida de competencias del Ayuntamiento de Palma también afectará a los servicios sanitarios, ya que "dejará de formar parte de las comisiones de planificación sanitaria del municipio para sólo ejercer la competencia de protección de la salubridad pública", según el PSIB.
Por último, Pulido ha criticado la reforma competencial del Gobierno central porque la considera un "ataque frontal" al principio constitucional de autonomía local que "no resuelve ningún problema de los ayuntamientos, no clarifica las competencias de las diferentes administraciones, no elimina duplicidades ni supondrá ningún ahorro económico para la ciudadanía".
Fuente: Europa Press
via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/976-psib-critica-que-la-reforma-de-la-administracion-local-que-persiga-recentralizar-el-poder
No hay comentarios:
Publicar un comentario