martes, 18 de junio de 2013

Reforma o "deconstrucción" del gobierno local en España

Reforma o "deconstrucción" del gobierno local en España
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RESUMEN

La reforma local está en la agenda política del Gobierno desde hace más de un año. El Plan Nacional de Reformas de 2012 la incluyó entre los objetivos de ese año. Sin embargo, el primer anteproyecto (julio 2013) naufragó sin iniciar siquiera su andadura. A partir de entonces, se abrió un largo compás de espera. Se redactaron numerosos borradores, que ajustaban unas piezas y desajustaban otras. Pero el modelo institucional de administración local se diseñó en los primeros pasos de la reforma. Un modelo que pretende hacer girar la prestación de buena parte de los servicios públicos "municipales" sobre el nivel provincial de gobierno. No se aborda la planta local, que en principio se deja incólume, se "reordenan competencias" (más bien la prestación de servicios municipales), se pretenden reorganizar las estructuras locales (especialmente fortalecer las diputaciones provinciales, cuestionar las mancomunidades y consorcios y los entes instrumentales locales). También se pretende garantizar la sostenibilidad financiera de los entes locales.

El largo proceso de aprobación del proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local está a punto de culminarse. En los próximos días el Consejo de Estado hará público su dictamen sobre el anteproyecto y, tras las modificaciones pertinentes, se aprobará como proyecto de ley por el Consejo de Ministros (presumiblemente a primeros del mes de julio). Según el Plan Nacional de Reformas de 2013 esta Ley estará en vigor a finales de este año. Veremos si se cumplen o, en su caso, se incumplen una vez más los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

El presente trabajo es el epígrafe final de un Informe sobre la Reforma Local que fue emitido a solicitud del Círculo Cívico de Opinión y encargado expresamente al autor por el profesor Santiago Muñoz Machado. El Informe, no obstante, ha sido reelaborado en buena parte de sus pasajes, dado que fue redactado a principios del mes de abril y el contexto ha cambiado notablemente algunas cosas. Las tesis que aquí se contienen, como es obvio presumir, comprometen exclusivamente al autor del mismo y no tienen por qué se compartidas (que muchas de ellas seguro que no lo son) por los miembros del citado Círculo. Pretende únicamente contribuir a un debate de política institucional de primera importancia para el devenir futuro del país. Por tanto, el impulso que ha movido la redacción de este trabajo, al margen de que el tono puntual del discurso en algún pasaje concreto, es contribuir constructivamente a un imprescindible debate de Política Institucional. El lector interesado puede consultar el texto en su integridad en el PDF que se adjunta al presente extracto final del citado Informe.

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