sábado, 10 de marzo de 2012

NOTICIA PUBLICADA EN ABC.-sabado, 10 de marzo de 2012


Salgueiro espera que el documento de modernización de las Diputaciones esté listo antes del verano

La viceconsejera de Administración y Gobierno del Territorio, María José Salgueiro, definió ayer en Palencia el nuevo modelo de ordenación del territorio con el principio general de «a cada administración, una competencia». Salgueiro presidió la creación del grupo de trabajo de modernización de las diputaciones provinciales, compuesto por representantes de los grupos políticos PP, PSOE y Mixto, la FRMP, Cecale, los sindicatos UGT y CC.OO. y las organizaciones agrarias. A la cabeza, la propia Salgueiro y el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández.


La primera toma de contacto de este amplio grupo de trabajo sirvió para dejar patente que la primera labor pasa por analizar al detalle las competencias de las diputaciones y los servicios que prestan a los ciudadanos. El objetivo es tan simple como, hasta la fecha, complejo: evitar las duplicidades. «Que cada municipio sepa a qué administración corresponde una determinada competencia y que cada ciudadano sepa a quién tiene que dirigirse para solicitar determinado servicio», explicó la viceconsejera Salgueiro.
Según Salgueiro, el punto de partida es que «no todas las administraciones tienen que hacer de todo y todas a la vez en la gestión de servicios e infraestructuras». La viceconsejera precisió, no obstante, que «esto es el principio general, porque es posible que luego, debido al número de habitantes, alguna de las administraciones tengan que compatibilizar prestaciones en el ámbito local».
En cuanto al papel de las diputaciones en el futuro modelo, Salgueiro apostó por establecer «mecanismos de coordinación con las políticas de la Junta». Por otro lado, la viceconsejera explicó que será necesario concretar criterios específicos. «Por ejemplo, cuando se vea que hay competencias y servicios que van más allá de los municipios o los futuros distritos de interés comunitario, parece lógico que intervengan las diputaciones». Al respecto, abogó por ceñirse a criterios de eficacia y eficiencia. «Para una diputación será más rentable tener la competencia de un servicio o infraestructura cuanto mayor sea la población afectada».
En lo que se refiere a los plazos, el grupo de trabajo constituido ayer en Palencia confía en tener elaborado el documento que recoja las conclusiones del análisis competencial «antes del verano», afirmó Salgueiro. Este documento será trasladado a la Mesa de Ordenación del Territorio constituida el pasado 26 de enero, y de la que depende un segundo grupo encargado de analizar de qué competencias y servicios pueden hacerse cargo los llamados distritos de interés comunitario.

Cambio «imprescindible»

Tras la reunión, el presidente de la Diputación de Palencia recordó que en su toma de posesión ya abogó «por la definición de las competencias como algo imprescindible en Castilla y León». Hernández destacó además el carácter participativo «adoptado por la Junta a la hora de poner en marcha la revisión del modelo». Respecto a los fines del grupo de trabajo, señaló que el proceso «debe acabar en un instrumento legal que dote de financiación a cada una de las competencias clarificadas que deberá asumir cada administración».
La próxima reunión del grupo de trabajo se celebrará el miércoles 28 de este mes de marzo en León, para ir rotando después por el resto de provincias de la comunidad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación