martes, 11 de agosto de 2020

Hacienda trata de calmar a los alcaldes con la oferta de pagar los intereses de sus ahorros

El Ejecutivo ofrece a los Ayuntamientos pagar los costes financieros de sus ahorros

El Gobierno quiere apaciguar la revuelta que ha suscitado el real decreto ley que le permite usar los 14.000 millones de euros que tienen ahorrados los Ayuntamientos. La idea de Hacienda era tomar ese dinero como un préstamo que iría devolviendo a los municipios. Y para convencer a los alcaldes ha encontrado un caramelo que ofrecerles: asumir el coste financiero de tener ese dinero inactivo en el banco, unos 70 millones anuales. El Tesoro incluirá ese alivio en las condiciones de los préstamos que prevé publicar este martes en el BOE. Y hay un segundo caramelo: si los alcaldes aceptan ampliar el plazo de devolución de 10 a 15 años tendrán un tipo de interés del 0,05%.

La maniobra de Hacienda llega cuando peor están los ánimos para los planes del Gobierno. A los alcaldes del PP se les unieron el viernes regidores de otros ocho partidos en su frente contra el real decreto ley y amenazaron con echar por tierra la convalidación del texto, que deberá llegar al Congreso en septiembre.

Hacienda quiere ahora mejorar su oferta, más allá de los 5.000 millones que ofrecía a cambio de tomar prestados los 14.000 de los Ayuntamientos. Fuentes de la Administración adelantan a EL PAÍS que la propuesta, cuya publicación está prevista para este martes, pero podría retrasarse unos días, otorga más facilidades financieras a las entidades locales. Y les ofrece que Hacienda asuma el pago de intereses mientras los remanentes permanezcan en manos del Estado. Cualquiera de las dos condiciones a las que se acogiesen los municipios —la devolución a 10 o a 15 años— supondría un ahorro, según calcula el Tesoro.

Resulta poco probable que la propuesta convenza al PP, cuyos alcaldes anunciaron este lunes que no participarán en el mecanismo adoptado por Hacienda. Las entidades que sí vayan a entregar ese dinero tienen hasta el 15 de septiembre para comprometerse con el Ejecutivo. De atenerse a este instrumento, el Gobierno comenzará a ingresarles dinero en un fondo adicional de 5.000 millones entre 2020 y 2021.

El PP va a movilizar a todos sus alcaldes contra el plan. Los populares, que consideran la fórmula del Gobierno un engaño, anunciaron este lunes que ninguno de los 2.860 municipios que dirigen (el 35% del total nacional) entregará las cantidades al Ejecutivo. Y sus cargos públicos se movilizarán para rechazarlo.

La pretensión del PP es que Hacienda dé marcha atrás y renegocie la totalidad del acuerdo suscrito con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La decisión popular de no entregar los remanentes no contraviene el real decreto, que deja claro que los Ayuntamientos pueden ingresarlos de forma voluntaria. Sin embargo, es una maniobra que afecta de lleno a los planes del Ejecutivo. En el texto, el Gobierno se compromete a reintegrar el 100% de los ahorros de los municipios a lo largo de una década —ampliable a 15 años— a cambio de que estos se lo ingresen primero a manera de préstamo.

Los populares presentarán mociones en todas las entidades locales y Diputaciones para reprobar al presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo. Las primeras manifestaciones se realizaron este lunes frente al Ayuntamiento vigués, donde se reunieron cerca de 300 ediles gallegos de la formación.

Fuente: El País



via Actualidad https://ift.tt/2XLaU19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación