lunes, 20 de julio de 2020

Cuadernos de la OICI, número 53, Julio 2020

CONTENIDO

1. EDITORIAL

Nada hacía suponer a principios de 2020, cuando se publicó el número 52 de Cuadernos de la OICI, que en aquel mismo primer trimestre iba a producirse una de las crisis sanitarias más graves de la historia, que ha afectado a todas las Naciones. Superadas las épocas de las Guerras del Siglo XX, estábamos convencidos en nuestro mundo occidental de que los avances de la ciencia harían frente a las vicisitudes relacionadas con la salud; la existencia de una economía globalizada anunciadora del bienestar, hacía que problemas como la quiebra del medio ambiente, las diferencias entre países ricos y pobres, fueran tomadas como amenazas que podrían ser asumidas con medidas correctoras impulsadas por la toma de conciencia de tales cuestiones y la aplicación de una solidaridad generalizada.

 

Pero aquel panorama idílico, reforzado después de superar la crisis económica de la década anterior, cuando todo parecía dirigirse hacia la prosperidad, olvidando realidades diferenciales, se frustró produciendo en pocos días la quiebra de todo el sistema de estabilidad existente en la sociedad. El recuerdo y comparación con epidemias y otras pestes acaecidas en la historia se recordó con temor. Ahora, meses después de una denodada lucha, ante un elevado número de muertos y contagiados en todos los países, ha quedado de manifiesto la verdadera heroicidad de los profesionales sanitarios, y la de todos los hombres y mujeres que han cooperado con su solidaridad para salvar situaciones apremiantes.

 

Capítulo en el que los Ayuntamientos de uno y otro continente, como Administración más próxima al ciudadano, han estado inmersos en el desarrollo de políticas sociales y económicas que, incluso han superado sus marcos competenciales, para hacer esfuerzos que favoreciesen a las poblaciones, manteniendo servicios fundamentales, atendiendo demandas de los más necesitados, tratando de apoyar el tejido comercial y económico. Cuando se vislumbran los buenos resultados de las políticas colectivas de las Administraciones, los Ayuntamientos una vez más, están firmemente comprometidos en los procesos de recuperación social, económica y cultural de las ciudades.

 

 

Una muestra de ello, pequeña pero significativa, se plasma en el contenido de este número, surgido por la excepcionalidad de las circunstancias, como homenaje a los que perdieron la vida a causa del COVID-19 y a todos los que desde instituciones públicas o privadas hicieron lo imposible para superar las abrumadoras dificultades, muy especialmente a los Alcaldes, Presidentes, Regidores, Concejales, Síndicos y en general al universo del Municipalismo Iberoamericano.

 

2. NOTICIAS OICI

Mensaje institucional de la OICI ante la COVID 19.
XVI curso de pasantías para alumnos municipalistas iberoamericanos.
Apéndice.

 

3. ENTREVISTA

Óscar Puente Santiago, Alcalde de Valladolid, Vicepresidente 1º de la OICI.
“La Administración municipal no ha sido ajena a esa situación y ha tenido que enfrentarse a situaciones inéditas a las que ha tenido que dar respuesta rápida”

 

4. NOTICIAS FEMP

La FEMP ante la COVID-19.
Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea.

 

5. INFORMACIÓN GENERAL

UCCI
CIEPROL
PERÚ

Número 53 de Cuadernos de la OICI, julio de 2020, ya disponible para su descarga, haciendo click aquí.





via Actualidad https://ift.tt/2Bg9qEd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación