miércoles, 6 de mayo de 2020

La FEMP pide al Gobierno un Fondo de Reconstrucción para las Entidades Locales

Abel Caballero preside una reunión con Alcaldes y Alcaldesas de las 15 ciudades más pobladas

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha planteado al Gobierno la creación de un Fondo de Reconstrucción para las Entidades Locales en la misma línea que el aprobado para las Comunidades Autónomas. “Queremos ser considerados en el mismo nivel que las CCAA”, aseguró Caballero, que reiteró su reconocimiento a la reunión con el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestando que “queremos seguir en esa línea, seguir tomando parte en todas las decisiones”. Tras recordar el papel fundamental de los Gobiernos Locales durante toda la crisis, desde velar por el confinamiento hasta dar consejos de higiene a los ciudadanos, reivindicó su participación en la reconstrucción: “Queremos que una parte de la reconstrucción de España que estamos haciendo nosotros conste también, y que tenga un fondo, que es lo que pedimos en las 19 medidas propuestas por la FEMP”.

El Presidente de la FEMP ha insistido nuevamente en reclamar “la utilización de los superávits y remanentes en cada una de las ciudades que los han conseguido” para reconstruir el país tras la pandemia porque, ha añadido, “son los ahorros de cada municipio y pertenecen a los ciudadanos”. Además, ha pedido dotar de liquidez a los municipios y ciudades que no cuenten con estos recursos. “Pedimos la constitución de un fondo que permita hacerle frente a la pandemia desde el ámbito municipal y que ayude en la reconstrucción”, ha manifestado tras la reunión mantenida con Alcaldes y Alcaldesas de las 15 ciudades españolas más pobladas.

Caballero, además, he reiterado la demanda de que sea derogada la Ley de Estabilidad Presupuestaria que fue “la que encorsetó la gestión económica de las Entidades Locales”. Esa petición, compartida también por los Alcaldes y Alcaldesas asistentes, se realiza de forma colateral a lo “prioritario que es el documento mencionado de las 19 Medidas”. Un texto al que el Alcalde de Córdoba plantea añadir un anexo, en línea del documento mencionado, que será trasladado a la Junta de Gobierno de la Federación.

Con relación al transporte público, los Alcaldes y Alcaldesas de las quince ciudades más pobladas han coincidido en el grave deterioro económico de las empresas que prestan este servicio tanto durante la crisis sanitaria como en la fase de desescalada, y plantean la necesidad de adoptar medidas que trasladarán mañana en la reunión que se mantendrá con el Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

En la reunión de hoy, que el Presidente de la FEMP ha definido como “eficaz, conveniente, con acuerdo prácticamente total entre los Alcaldes y Alcaldesas que intervinimos, y muy útil para el municipalismo y para los ciudadanos de España”, participaron además de él mismo, como convocante y Alcalde de Vigo (una de esas quince ciudades) los primeros ediles de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid y Gijón. También han participado los Vicepresidentes de la FEMP: José María García Urbano, Vicepresidente Primero y Alcalde de Estepona; y Milagros Tolón, Vicepresidenta Segunda y Alcaldesa de Toledo.

Para Caballero, la reunión ha permitido “poner en común formas de ver el municipalismo de las grandes ciudades. Las grandes ciudades marcan mucho la dinámica de los países, ocupan mucho espacio en los tiempos actuales en el liderazgo social”. Los participantes han estado de acuerdo en verse de esta forma en el marco de la FEMP, presididos por el Presidente de la FEMP, en solidaridad y cooperando con el resto de los 8.131 Ayuntamientos.

Fuente: FEMP



via Actualidad https://ift.tt/3caEz9c

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación