lunes, 13 de noviembre de 2017

La actualidad del urbanismo en el régimen estatal y autonómico

En estos últimos tiempos se está produciendo un pequeño aumento de la actividad urbanística alejada del urbanismo especulativo e insostenible que dio lugar al “estallido” de la burbuja inmobiliaria.

La inactividad urbanística, de los últimos años, ha originado, una serie de efectos negativos, como los que afectan a la recepción y conservación de las urbanizaciones, a las obras de urbanización inacabadas, a la regulación de las construcciones ilegales en el suelo rústico o no urbanizable y a los problemas de régimen sancionador y al de protección de la legalidad a la nueva regulación de los convenios urbanísticos.

Asimismo, esta falta de actividad ha afectado a la manera de abordar la nueva gestión del urbanismo, siendo conveniente estudiar el destino que debe tener el Patrimonio Municipal del Suelo y los límites constitucionales de esta figura.

No hay que olvidar la necesidad de mejorar la redacción de los Planes Urbanísticos, evitando los defectos jurídicos, que en ocasiones han provocado la nulidad de importantes Planes Generales de Ordenación Urbana.

La incidencia que en muchas de estas cuestiones tienen las leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo y la 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público, hacen necesario celebrar una Jornada como la que hoy está teniendo lugar en COSITAL.

Todos los ponentes, expertos en la materia, van a clarificar las cuestiones referentes a este tema, así contamos con Venancio Gutiérrez, secretario general del Ayuntamiento de Málaga;  Eva Nieto, ex letrada Tribunal Constitucional, catedrática acreditada de Derecho Administrativo de la Universidad de Castilla-La Mancha;  José Luis Pérez, secretario general del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), presidente del Consejo General de Cosital; Rafael Santiago, secretario general del Ayuntamiento de Quer (Guadalajara) y Rocío Ruiz, Gerente de Bonser.



via Noticias Cosital http://ift.tt/2AHfKPZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación