viernes, 3 de marzo de 2017

¿CÓMO SE FISCALIZAN LOS GASTOS DE PERSONAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

Ayer se celebró un nuevo Taller de Cositalnetwork en el que se reunió un nutrido grupo de interventores para debatir sobre la fiscalización de los gastos de personal en las entidades locales.

La presentación corrió a cargo de María José Fernández, interventora del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid), quien señaló la necesidad de diseñar un modelo de control interno y pautas comunes de actuación en colaboración con otras instancias de control, como las Cámaras de Cuentas y la intervención del Estado.

A continuación, Mercedes Rodríguez, directora de Área en la Oficina Nacional de Auditoría de la IGAE, centró su intervención en el control de los gastos de personal en el ámbito estatal con especial referencia al control financiero permanente.

Las modalidades de control de la IGAE son, según señaló Mercedes Rodríguez, la función interventora, control financiero permanente, auditoría pública, control financiero de subvenciones nacionales y control financiero de fondos comunitarios.

El control financiero permanente que actúa sobre áreas de riesgo, tiene por objeto la verificación, de una forma continúa, de la situación y el funcionamiento de las entidades del sector público en el aspecto económico-financiero, para comprobar el cumplimiento de la normativa.

Asimismo, la representante de la IGAE aludió a la función interventora en sus dos modalidades, régimen general, conocido como fiscalización plena y régimen de fiscalización de requisitos básicos o fiscalización limitada, ámbito en el que se encuadra la fiscalización de los gastos de personal.

A continuación, Fátima Lozano, interventora del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, se refirió a la fiscalización de la intervención de los gastos de personal en una entidad local, que derivó en un interesantísimo debate entre todos los asistentes, quienes relataron y pusieron en común la problemática con la que se encuentran en su trabajo día a día.

Por último, se concretaron aspectos relevantes, como los convenios, RPT, plantillas presupuestarias, organización administrativa del departamento de Personal, gestión y control de nóminas, selección de personal y concursos.

Fue Graciela García, jefa de Unidad fiscalizadora de la Cámara de Cuentas de Madrid, la que compartió su experiencia en estos temas. Hizo hincapié en los deficientes modelos de gestión de la administración pública y reivindicó la necesidad de trasladar a este ámbito los aplicables en las empresas privadas.

En la foto, de izq. a dcha.: Fátima Lozano y María José Fernández.

Para acceder a la documentación del Taller pulse aquí. Para más información sobre próximas actividades entra en http://ift.tt/1k9qqYX

 

 



via Noticias Cosital http://ift.tt/2mSKmGo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación