jueves, 5 de mayo de 2016

Jornada de debate: Público y privado en los Servicios urbanos del agua: Precio, "remunicipalización" y Autoridad reguladora independiente.

Los servicios urbanos del agua se encuentran en la actualidad replanteando algunos de sus fundamentos básicos. El debate acerca de la naturaleza jurídica de la contraprestación a pagar por el agua es muy antiguo.

La discusión acerca del carácter de tasa o de precio privado ha ocupado largos debates doctrinales, legales y jurisprudenciales. Recientemente, el Tribunal Supremo ha vuelto a cuestionar la posibilidad de considerar esta contraprestación como un precio privado si el municipio así lo decide. Muy relacionada con esta cuestión, se reabre el debate acerca del modelo de gestión ideal y más eciente de este servicio público. En este sentido, desde diversos sectores de la sociedad se está planteando la necesidad de volver a un modelo de gestión pública de los servicios urbanos del agua acudiendo como argumento a la experiencia en algunas ciudades importantes de otros países.

Igualmente, desde diversos ámbitos, se está planteando la conveniencia de crear, como se ha hecho en Italia, una Autoridad Administrativa Independiente que asuma competencias en este ámbito y que acabe con la dispersión regulatoria del sector.

Todas estas cuestiones van a ser objeto de tratamiento y debate en la jornada que presentamos y que contará con reputados especialistas y profesionales tanto de la academia y de la función pública local, como del sector económico responsable de la prestación de este servicio público de carácter esencial y obligatorio.

Ver programa completo aquí

 



via Actualidad http://ift.tt/23rN2ZJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación