jueves, 12 de marzo de 2015

El Senado rechaza la petición de CiU de reformar la financiación local


El pleno del Senado ha rechazado, con los votos del PP, una moción por la que CiU pretendía instar al Gobierno a acometer la reforma de la financiación local en la actual legislatura.


La iniciativa del grupo catalán, defendida por el senador Ferran Bel, ha contado con el apoyo de los grupos de la oposición, pero no del mayoritario, cuyo portavoz, Francisco Javier Pagola, ha argumentado que, aunque todos los grupos comparten el espíritu de la moción, no es momento de afrontar la reforma por estar "en plena campaña electoral".


Pagola ha añadido que, si la propuesta proviniera del PP, se le acusaría de "electoralista".


Asimismo ha subrayado la acción del Gobierno en defensa de los ayuntamientos y los mecanismos arbitrados para dotarles de liquidez y permitirles el acceso a la financiación, lo que se ha traducido en que ahora paguen a 28 días.


CiU aspiraba a modificar la ley de financiación local para mejorar la eficiencia de las corporaciones locales y dotarles de un sistema de ingresos "suficientes y adecuados a las competencias que desarrollan y que a su vez sea equilibrado en relación a la presión fiscal que sufren los contribuyentes".


Bel ha reconocido que antes de las elecciones de mayo sería inapropiado haber acometido la reforma, pero ha advertido de que desde esa fecha hasta las elecciones generales hay tiempo para acometer una reforma con la que -ha dicho- están de acuerdo todos los alcaldes, también los del PP.


La moción es consecuencia de una interpelación en la que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pidió consenso a los partidos para acometer esta reforma "en un futuro inmediato".


Asimismo, el senador Bel ha defendido la idoneidad de flexibilizar o suprimir la aplicación de la regla de gasto establecida en la reforma local para aquellas entidades locales que cumplan con los diferentes parámetros de estabilidad presupuestaria, en materia de déficit, endeudamiento y periodo medio de pago a proveedores.


Fuente: La Vanguardia







via Actualidad http://ift.tt/1wx9iH8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación