lunes, 15 de diciembre de 2014

La Administración Local reduce su deuda y mejora el objetivo anual fijado para 2014


Ayuntamientos, Diputaciones Cabildos y Consejos Insulares rebajan su endeudamiento en el tercer trimestre del año. Los valores del sector local son los únicos que bajan, en contraste con los de Comunidades Autónomas y Administración General del Estado. Para el Presidente de la FEMP esto significa que “seguimos siendo un modelo de gestión”. Es la primera vez en los últimos tres años en la que la deuda se queda por debajo de los 41.000 millones y del 4% del PIB


“Somos la única Administración española que ha rebajado sus niveles de deuda en el tercer trimestre y nos cabe la gran satisfacción de haber alcanzado y mejorado el objetivo del 4% fijado por el Gobierno para todo el año 2014”. Así lo ha manifestado el Presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna, ante los datos de deuda de las Administraciones Públicas, correspondientes al tercer trimestre de 2013, que el Banco de España ha dado a conocer.


Las cifras aportadas por esta Entidad se concretan en 40.781 millones de euros, como deuda total del sector local, y un 3,9% de peso de esta cantidad sobre el PIB, un porcentaje que rebaja en una décima el objetivo del 4% fijado por el Gobierno para todo el año. En su conjunto, el sector local ha reducido su deuda en un 5,4% respecto a los valores del tercer trimestre de 2013, mientras que AGE y Comunidades Autónomas la han incrementado en un 6,4% y un 16,15%, respectivamente. Para De la Serna, se vuelve a demostrar que las Entidades Locales “siguen siendo un modelo de gestión para el resto de las Administraciones”.


El Presidente de la FEMP también ha hecho hincapié en la evolución descendente de la deuda local, tendencia ya consolidada desde el primer trimestre de 2012, y en el buen comportamiento que han tenido la totalidad de las Entidades consideradas en el informe del Banco de España: Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y Ciudades Autónomas: “Estas cifras son el resultado de un trabajo continuado y prolongado, del esfuerzo y el compromiso que desde el mundo local hemos manifestado con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera”.


A su juicio, se trata de “un tanto más a sumar a otros datos positivos, como el del 0,52% de superávit con el que las haciendas locales españolas cerraron el pasado año, ayudando a inclinar la balanza de las cuentas nacionales hacia los objetivos fijados por Bruselas”.


Ante los datos conocidos hoy, Íñigo de la Serna ha reivindicado de nuevo la flexibilización del techo de gasto para los municipios, “una demanda que desde la FEMP no nos cansamos de repetir porque creemos que se trata de un reconocimiento de justicia a un sector comprometido, que ha venido trabajando de forma eficiente en sus cuentas y buscando soluciones innovadoras sin descuidar sus obligaciones de servicio y atención a los ciudadanos”.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1GGet6R

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación