viernes, 6 de septiembre de 2013

Hacienda cierra el grifo a 300 municipios por no presentar sus cuentas de 2012


Bloquea la transferencia de 10 millones de euros a esas entidades locales en tanto no completen la preceptiva presentación de su balance presupuestario del año pasado.


Varios ayuntamientos amenazan con llevar a los tribunales este castigo implantado por Salgado dentro de la Ley de Economía Sostenible.


297 ayuntamientos españoles han dejado de recibir los fondos que les corresponderían por su participación en los ingresos del Estado desde el pasado mes de julio por incumplir la obligación legal de presentar el balance final de sus Presupuestos de 2012 antes de la fecha límite del 30 de junio.


Entre ellos figuran algunos de tamaño considerable que rondan los 20.000 habitantes, como Sueca (Valencia), Chipiona (Cádiz), Almuñécar (Granada) o Ames (A Coruña).


Este castigo fue implantado en su día por el equipo económico de José Luis Rodríguez Zapatero dentro de la Ley de Economía Sostenible para corregir una situación larvada que obligaba al Ministerio de Economía y Hacienda a enviar a Bruselas unos datos de cierre presupuestario que estimaban sistemáticamente los resultados de casi la mitad de los municipios (la mayoría de pequeño tamaño), ya que nunca se contaba con cifras definitivas.


En su primer año de aplicación (2011), el mecanismo permitió reducir significamente el número de municipios que no presentó su información presupuestaria en tiempo y forma: pasaron de más de 4.000 a poco más de un millar los ayuntamientos que no cumplieron con su obligación y Hacienda retuvo 13,5 millones de euros.


Este año, la lista de ayuntamientos incumplidores se ha reducido a 297 y el volumen de las cantidades mensuales retenidas a los mismos a 5,9 millones de euros.


Como ya han transcurrido dos meses desde el primer incumplimento, los recursos que han dejado de recibir los ayuntamientos superan ya los 10 millones de euros.


Fuente clave de ingresos


Esta cantidad puede parecer una minucia si se compara con el volumen total que suponen las transferencias a entidades locales por este concepto de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y que superarán los 15.000 millones de euros en 2013, pero su bloqueo es una auténtica condena para los ayuntamientos que lo sufren.


Los recursos procedentes de la PIE suponen nada menos que el 20% de los ingresos totales de los municipios en un ejercicio normal y según el calendario de recaudación de tributos propios en algunos meses su peso puede significar más de la mitad de sus entradas de caja.


No es extraño, por tanto, que algunos ayuntamientos afectados se hayan revuelto contra la medida y hayan amenazado con acudir a los tribunales para defender una fuente de ingresos a la que, dicen, tienen derecho.


El castigo no es definitivo. Hacienda desbloquea las cantidades retenidas en cuanto recibe y certifica la información presupuestaria pendiente de los municipios incumplidores.


De hecho, entre el mes de julio y el de agosto un centenar de ayuntamientos presentaron sus balances presupuestarios y liberaron las cantidades que les había retenido Hacienda (en torno a un millón de euros).


El mayor problema con este mecanismo es que eso no siempre ocurre.


Decenas de ayuntamientos de pequeño tamaño mantienen bloqueado desde inicio de año el acceso a los fondos correspondientes al PIE por su incapacidad para presentar las cuentas correspondientes... al año 2011.


Argumentan que no disponen de los medios humanos ni técnicos necesarios para hacerlo y que ese déficit está generando un problema grave a sus arcas municipales.


El anteproyecto de Ley de Reforma de las Entidades Locales aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de julio prevé corregir esta situación, regulando el auxilio de las Diputaciones Provinciales a los ayuntamientos a la hora de cumplir con los requisitos burocráticos establecidos en leyes como la economía sostenible o la de estabilidad presupuestaria.


Fuente: La Información







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1062-hacienda-cierra-el-grifo-a-300-municipios-por-no-presentar-sus-cuentas-de-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación