viernes, 13 de septiembre de 2013

El PSdeG saluda que Rey Varela respalde "por primera vez" al municipalismo


Y se manifiesta contra la reforma local.


Le pide que "defienda el rechazo a la reforma local con uñas y dientes" y que "no enmudezca" ante su partido, el PP.


El secretario de Política Municipal del PSdeG, Carlos Fernández, ha saludado este jueves que el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey Varela, haya hecho "de la necesidad, virtud" y haya asumido, "aunque tarde", la "bandera" del municipalismo. En la misma línea, ha celebrado que "por primera vez" haya decidido defender los intereses de los ayuntamientos gallegos al anunciar nuevas enmiendas a la Ley de reforma local.


En rueda prensa, el dirigente socialista ha aludido así al "rechazo frontal" de la Fegamp al décimo texto sobre la reforma local --actualmente, proyecto de ley--, que anunció el miércoles Rey Varela después de que un frente de alcaldes amagase con abandonar la federación si no se "endurecía" la postura del municipalismo gallego en contra de esta modificación administrativa.


Y, a modo de réplica a las críticas del también regidor ferrolano sobre los "intereses partidistas" de este grupo de alcaldes de todos los colores políticos con la única excepción del PP, Carlos Fernández ha sostenido que la actuación "más partidista" ha sido la suya, al tratar de "silenciar el conflicto" y de "poner sordina a las reclamaciones" de los regidores.


"Lo partidista es utilizar la Fegamp para acallar voces críticas", ha recalcado quien ocupó la presidencia de este órgano durante la anterior legislatura municipal. A renglón seguido, ha ratificado "el total rechazo" de su formación a la reforma local, por verla "una voladura controlada del municipalismo" en base a unos "intereses ocultos demoledores", relacionados con la "privatización" de servicios.


QUE "NO ENMUDEZCA" ANTE EL PP


Por ello, ha hecho hincapié en la "importancia" de que Rey Varela abandone el "silencio" sobre esta cuestión y, como presidente de "una de las pocas" federaciones de municipios de España que engloba a la totalidad de ayuntamientos y diputaciones de la comunidad, "actúe coherentemente" y "no enmudezca" ante su partido, el PP.


"Que defienda el rechazo a la reforma con uñas y dientes", ha requerido Carlos Fernández, convencido de que esta actuación provocaría que el municipalismo gallego estuviese "bien defendido" y, por tanto, "continuase unido". "Porque todo el municipalismo gallego está enfadado con esta reforma", ha enfatizado.


ASAMBLEA DE ALCALDES


En este sentido, ha urgido la celebración "en 15 o 20 días" de una asamblea de alcaldes, para que todos puedan expresar su posicionamiento ante la mencionada reforma. En ella, el papel de su presidente debe ser "escuchar", para "trasladar" las opiniones de los regidores a "los centros de decisión".


"Hay que hacerla ya, porque la tramitación del proyecto de ley no se detiene", ha abundado el dirigente socialista, en relación a una cita que Rey Varela aseguró que se celebraría aunque no avanzó ninguna fecha concreta.


"DEVOLUCIÓN DEL TEXTO"


Según su opinión, entre los próximos pasos a seguir por la Fegamp debe estar el de "pedir la devolución del texto y volver a empezar" con esta reforma local, para que así puedan atajarse "los males principales" del municipalismo que el actual proyecto mantiene "vigentes" o, incluso, los "agrava".


Además, dentro de su "ataque a la autonomía local", Carlos Fernández ha hecho hincapié en que este proyecto de ley provoca la práctica "desaparición" de los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes y en que "merma las posibilidades de actuación" de aquellos con una población superior a esta cifra.


"Es la carta de defunción de los pequeños ayuntamientos y condiciona clara y definitivamente el principio de igualdad de derechos ante los servicios públicos de los ciudadanos", ha advertido, al señalar que impondrá que tenga "importancia" el lugar donde viva cada uno.


Asimismo, ha criticado que esta modificación, pese a la "corriente de pensamiento" sobre el "poco papel" que las diputaciones deberían jugar en un Estado moderno, "afianza" estas instituciones como prestadoras de servicios en los pequeños ayuntamientos, en un camino "hacia su privatización".


En este punto, el exalcalde de Ames ha apuntado que ciertas empresas ya están modificando sus fines sociales para "abarcar todos esos servicios públicos que entienden que se van a privatizar en un margen de tiempo muy corto".


VISIÓN DEL PSOE SOBRE DIPUTACIONES


Finalmente, preguntado sobre la postura de su partido con respecto a las instituciones provinciales, ha apuntado que se perfilará en la conferencia política que los socialistas de toda España tienen previsto celebrar el próximo mes de octubre.


"Hay mucho que debatir", ha admitido Carlos Fernández, toda vez que existen diferencias en la percepción de esta estructura administrativa en función de las distintas comunidades autónomas.


En todo caso, ha afirmado que "la filosofía mayoritaria" en su formación es "revisar su papel". Y es que, como ha dicho, una institución que necesita para sostenerse "el 40 por ciento de los fondos que ingresa" debe ser puesta "en tela de juicio".


Además, ha puntualizado que las diputaciones tuvieron "un papel histórico relevante" dentro de un Estado sin autonomías, de modo que el escenario actual requiere "reequilibrar" el aparato institucional.


Fuente: Europa Press







via Actualidad http://www.revistacunal.com/actualidad/1100-el-psdeg-saluda-que-rey-varela-respalde-por-primera-vez-al-municipalismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación