lunes, 24 de junio de 2013

INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAS EN EL SECTOR PÚBLICO

INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAS EN EL SECTOR PÚBLICO
http://feedly.com/k/12YHVGc

"Estaría bien que los hombres siguieran en sus innovaciones el ejemplo del propio tiempo, el cual, por supuesto, hace muchas innovaciones pero tranquilamente y por grados que apenas se perciben" (Francis Bacon)

"Los innovadores de éxito utilizan tanto el lado derecho como el izquierdo de su cerebro" (Peter Drucker)



POST-RESUMEN

En este momento en el que la sociedad del conocimiento y la adaptabilidad permanente a los cambios vertiginosos es una absoluta necesidad existencial de cualquier organización, el sector público se muestra –por emplear una expresión de Paco Longo- como "agua estancada". Todo lo más se echa mano (con fuerte carga retórica) de las grandes "reformas administrativas", que se configuran esencialmente como un conjunto de medidas contingentes que tienen por finalidad última ahorrar gasto público. Sin embargo, la política de ajuste no es reforma. Lo importante ahora (lo "urgente" si se quiere), en esta compleja etapa que se inauguró con el siglo XXI (realmente a partir de 1989), no es tanto reformar o "modernizar", expresiones ambas muy gastadas, sino Innovar. Se habla mucho de "modernizar o reformar" las Administraciones Públicas y poco de Innovar.

Pero, ¿qué es la innovación? La práctica totalidad de los autores que se han ocupado de este tema coinciden en que la Innovación es una práctica sistemática. Dicho de una manera más gráfica: la innovación no es una "ocurrencia". Requiere sobre todo una personalidad emprendedora (o un grupo de emprendedores) que lidere ese proyecto. Y es aquí donde comienzan los problemas en su traslación al sector público. Sin entornos institucionales favorables (políticos y organizativos) emprender se convierte en una tarea hercúlea.

La Innovación no es cosmética. La Innovación no es tampoco un recurso estético. La Innovación es una Política estratégica que se debe caracterizar por su sistematicidad y por su sostenibilidad en el tiempo. La Innovación debería estar en el ADN de las Políticas Públicas, también de las políticas de recursos humanos. Hoy en día no lo está. Nos encontramos muy lejos de esa meta.

Peter Drucker hace ya algunos años identificó que el origen de la innovación estaba en el análisis de nuevas oportunidades. También nos dijo que "para ser eficaz una innovación tiene que ser sencilla y concreta", lo que implica trabajar en un solo terreno o evitar la dispersión: concentrar esfuerzos en objetivos alcanzables. Porque, efectivamente, ""la innovación es más hija del trabajo que del genio". Como nos recordaba Drucker, la Innovación requiere saber, inventiva, trabajo duro, concentrado, sentido, esfuerzo y entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación