El Ministerio de Hacienda ha respondido al aviso lanzado la semana pasada por el presidente de la Federación Española de Municipios.
Los ayuntamientos deberán seguir prestando los mismos servicios en cuanto a atención primaria de la salud, servicios sociales y educación que ofrecen hasta ahora mientras no sean aprobadas las normas reguladoras del nuevo sistema de financiación autonómica y local.
Así ha respondido hoy el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas al aviso lanzado la semana pasada por el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien alertó de que millones de ciudadanos se quedarían sin atención social a partir del 1 de enero, cuando entra en vigor la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, conocida como reforma local.
Según Caballero, con esa reforma los ayuntamientos pierden sus competencias en política social y no podrán seguir aplicando la ley de dependencia, ni tener abiertas las escuelas infantiles ni los comedores sociales, ni ofrecer atención a las víctimas de la violencia machista, ni dar becas de comedor a los niños necesitados, ni atención domiciliaria.
En cambio, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro aclara en un comunicado que el traspaso de competencias de los ayuntamientos a las comunidades sobre servicios sociales establecido en la reforma local está supeditado a un nuevo sistema de financiación autonómica y local.
«Dichas competencias estarán supeditadas a un proceso de reordenación competencial que necesariamente queda vinculado a un nuevo sistema de financiación autonómica y de las haciendas locales», asegura.
Por eso, mientras no sean aprobadas las normas reguladoras del nuevo sistema de financiación autonómica y local, las competencias referidas en la citada ley «deberán continuar siendo prestadas por los ayuntamientos».
Indica asimismo que ésta es la previsión establecida en la aplicación del régimen transitorio de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.
Fuente: ABC
via Actualidad http://ift.tt/1Ost9zn
No hay comentarios:
Publicar un comentario