martes, 20 de enero de 2015

Las claves de la nueva financiación para las autonomías y los ayuntamientos


¿Qué ha ofrecido el Gobierno a las autonomías?


Un sistema por el que autonomías y entidades locales podrán acceder a financiación a un tipo del 0%. El Estado irá al mercado para captar los recursos y pagará los intereses.


¿A quién beneficia esta medida?


En principio a todas las autonomías, porque todas ahorran en el pago de intereses, pero sin duda, las más beneficiadas son las que tienen más deuda y las que se han acogido a los Fondos de Liquidez Autonómico (FLA) en los últimos años. Según los cálculos de Hacienda, Cataluña será la que más ahorrará, 1.843 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana (ver gráfico adjunto).


¿Se aplican las mismas reglas a las autonomías que cumplen los objetivos de déficit y a las que no?


No. A las comunidades cumplidoras se les ofrece una especie de FLA blando: préstamos a tipo cero no solo para 2015, como al resto, sino también para 2016 y 2017 y con poca condicionalidad. Se podrán financiar con estos nuevos préstamos los vencimientos de deuda de bancos y la deuda viva con el FLA.


¿Los ayuntamientos también tendrán créditos a tipo cero?


Sí. Las entidades locales, dependiendo de su situación financiera, pueden acogerse al fondo de ordenación, destinado a las que tienen más problemas, y a las que se les impondrán máximos controles y exigencias a cambio de la financiación gratuita. Las que cumplen los objetivos de déficit tendrán menos requisitos.


¿Es obligatorio acogerse a este nuevo mecanismo?


No. Las autonomías tienen de margen hasta hoy para decidir si se acogen o no al nuevo mecanismo. De hecho, Madrid ya ha dicho que no lo hará.


¿Por qué Madrid se niega a aceptar esta nueva financiación?


El gobierno regional argumenta que con este sistema se beneficia a las autonomías incumplidoras y niega que se vaya a ahorrar 219 millones, como calcula Hacienda. Dice que de este modo se mutualiza la deuda y Madrid cargará con el riesgo de impago de Cataluña o Valencia. Además, pierden autonomía.


¿Qué responde Hacienda?


Dice que el ejecutivo regional deberá explicar a los madrileños por qué prefiere pagar más intereses y no destinar ese dinero a otras partidas.


Fuente: FEMP







via Actualidad http://ift.tt/1ulQEkO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación