jueves, 4 de julio de 2013

Los municipios llaman al Gobierno a negociar tras el varapalo a la reforma local

Los municipios llaman al Gobierno a negociar tras el varapalo a la reforma local
http://feedly.com/k/1a0l4xN

Informe muy crítico del Consejo de Estado

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) solicitará al Gobierno retomar las negociaciones sobre la reforma local tras el dictamen muy crítico del Consejo de Estado sobre varios de los aspectos más importantes: "coste estándar" y el papel de las diputaciones provinciales.

En su dictamen sobre el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, el Consejo de Estado ha criticado el denominado "coste estándar" que, a juicio de este órgano consultivo, "puede considerarse como una habilitación en blanco" al Gobierno, al que aconseja que lo regule debidamente.

El "coste estándar" es un sistema para medir la eficiencia y el precio de los servicios municipales, de forma que, si se sobrepasa, ese servicio podría llegar a ser asumido por la diputación provincialdurante cinco años, lo que supondría ceder temporalmente la competencia.

El informe del Consejo de Estado pide que el legislador establezca si el coste estándar es único para todos los servicios o si puede haber varios para un mismo servicio y aconseja que se fijen los factores de corrección del mismo porque no considera adecuado que éste deba ser único para todos los municipios.

El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna (PP), ha considerado que el Ejecutivo atenderá las recomendaciones del Consejo de Estado e introducirá cambios en el texto legal, por lo que ha anunciado que pedirá una entrevista con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

A su juicio, es una buena oportunidad para volver a estudiar conjuntamente el "coste estándar", sobre el que la FEMP ha formuladonumerosas alegaciones, algunas de ellas coincidentes con el dictamen del Consejo de Estado. Así, la FEMP señala que sólo debería aplicarse a los Ayuntamientos que no son solventes y establecerse únicamente para los servicios que generen economías de escala.

Asimismo, se ha indicado que en su diseño no pueden tenerse en cuenta sólo factores económicos y, en todo caso, deberá permitirse a la Federación tener una participación activa en todo el proceso de determinación del mismo.

El PSOE ve avaladas sus tesis

Por su parte, el vicepresidente primero de la FEMP, Abel Caballero (PSOE), ha subrayado que el informe avala el rechazo que él mismo, en representación de los alcaldes socialistas, ha manifestado ante esa reforma.

En declaraciones a los medios, el también alcalde de Vigo ha apuntado que ese dictamen ratifica que la reforma "vulnera la constitucionalidad"; que potencia las diputaciones, pese a que "no están preparadas" para asumir ciertas competencias; que va a hacer a las administraciones más ineficaces; y que "significará más gastos". Según Caballero ese informe supone una "dura reprimenda" y un "varapalo"a las intenciones del Ejecutivo central.

El alcalde de Vigo también ha reiterado la necesidad de que se convoque una asamblea de los más de 8.000 regidores de España. "Ahora que el Consejo de Estado lo avala, es imprescindible que nos reunamos para decirle al Gobierno que retire la reforma", ha subrayado Caballero, quien ha repetido que el texto "vulnera los derechos de los ciudadanos" y promueve una "reforma desajustada" de la administración local.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Burgos.es /Diputación